Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Al inicio del tercer día de labores para detener el incendio que sucede en la zona serrana de Coahuila y Nuevo León, los vientos de entre 20 y 40 kilómetros por hora dificultaron las tareas.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien estuvo en el centro de mando, recibió el reporte de que el avance de control del siniestro es de sólo 15%. Sin embargo, ante las dificultades de visibilidad, no se pudo realizar una nueva medición del área afectada.
Ahí anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del incendio, que es un desastre ecológico.
Por ello, grupos de brigadistas —armados con picos, palas y herramientas diversas— abrieron brechas cortafuegos de ocho a 15 metros de ancho y de 15 centímetros de profundidad.
Asimismo, Fuerza Civil de Nuevo León informó que fueron cinco helicópteros los usados para combatir por aire el avance de las llamas, al tiempo que aumentó a más de 300 el número de elementos de diversas corporaciones que realizan labores para sofocar el fuego, incluyendo una brigada de Durango y se espera la incorporación de una más proveniente de Tlaxcala.
El incendio, que inició el martes en el lugar conocido como La Pinalosa, en la sierra de Arteaga, Coahuila, se propagó el mismo día hacia Nuevo León, en el municipio de Santiago, a la altura de la comunidad de San José de las Boquillas, obligando a la evacuación de más de 400 personas que habitan en varias comunidades de la zona montañosa.
Asimismo, el gobierno de Coahuila emitió la Declaratoria de Emergencia para Arteaga, derivada del incendio forestal en la sierra de este municipio.
Aunado a las tareas que por aire y tierra se realizaron para extinguir el fuego, desde el puesto de mando que se instaló en Laguna de Sánchez, en el municipio de Santiago, la coordinación nacional de Protección Civil nuevoleonense informó que representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno realizaron sobrevuelos la mañana de ayer para evaluar daños, así como la colocación de filtros de seguridad en los límites interestatales de Nuevo León y Coahuila.
La Coordinación Nacional de Protección Civil destacó la descarga de agua en puntos estratégicos por medio de helicópteros con la participación de la propia CNPC, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil de Nuevo León y la Secretaría General estatal.