Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 179 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Este miércoles 10 de mayo cientos de mujeres salieron a exigir justicia por sus hijos e hijas desaparecidas. Mientras muchas celebran, ellas viven con la angustia de no saber nada de quien las llamaba: mamá.
Así es como cientos de madres buscadoras y madres de víctimas de feminicidio protestan en todo México.
Lee también EN VIVO MXM Marcha de madres buscadoras en la CDMX: "¡No hay nada que festejar!"
Madres protestan en Veracruz
Al grito de "dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están", madres de desaparecidos se manifestaron por las principales calles de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.
Portando mantas e imágenes de sus familiares desaparecidos, las mujeres exigieron, en el Día de la Madre, a las autoridades avance en las investigaciones para localizar a los suyos.
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritaron durante sus recorridos y frente a Palacio de Gobierno las integrantes del colectivo "Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz".
Madres contabilizan 324 fosas clandestinas en Veracruz
La coordinadora del Colectivo, María Elena Gutiérrez Domínguez, denunció que el mayor número de fosas clandestinas localizadas se encuentran en el puerto de Veracruz, pero en el estado tienen cuantificadas 324 en los últimos meses."Veracruz está entre los cuatro primeros lugares de los estados en la República Mexicana con el mayor número de fosas clandestinas", aseguró.
Temen que academia de policía sea una fosa clandestina durante gobierno de Duarte
Y criticó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla por rechazar que en la academia estatal pudiera haber restos de personas enterrados."Todos los restos que se están recuperando de la barranca de La Aurora ¿de dónde salieron?, todos los restos que hay en la barranca de La Aurora son de la academia de policía, de ahí ya salieron las personas muertas o las aventaron en helicóptero, pero salieron de la academia de policía", expuso.Y es que colectivos de desaparecidos pidieron ingresar a la academia estatal para verificar sino hay restos humanos sepultados clandestinamente durante el duartismo.
Con información de Édgar Ávila Pérez
Marchan madres de personas desaparecidas en Coahuila
Madres y sus familias pertenecientes al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), marcharon de la plaza Mayor de Torreón a la Alameda Zaragoza, donde se encuentra el llamado Árbol de la Esperanza.
Denunciaron que hay retrocesos en la Fiscalía General de la República que, dijeron, no quiere colaborar en las búsquedas y que no ha cumplido con las obligaciones de elaborar los registros forenses.
“Gobiernos van gobiernos vienen. Campañas mediáticas van y vienen y se invierten millones para simular respuestas y mendigan recursos para las búsquedas”.
Luz Elena Montalvo, integrante de Fuundec, dijo que las han “encapsulado” en fosas vivientes, las envían a vivir en campos de exterminio, fosas clandestinas o panteones municipales.
Con información de Francisco Rodríguez
Madres rastreadoras exigen la aparición de sus hijos en Sinaloa
En el festejo del Día de las Madres, rastreadoras encabezadas por el colectivo de Sabuesas Guerreras colocaron una larga fila de cruces, con los nombres de sus seres queridos y se acostaron con las fotos de sus hijos, esposos, hermanos desaparecidos, en una especie de maya roja frente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para simbolizar la sangre de los ausentes.
Su festejo en esta fecha, volvió a ser diferente, con el resto de las madres, muy temprano, se colocaron en las escalinatas del atrio de catedral de Culiacán exhibieron en cartulinas y mantas, las imágenes de cientos de personas de ambos sexos y diversas edades que en diversas épocas han sido desaparecidos en Sinaloa.
Lee también Pese a amenazas, rastreadoras marcharán este 10 de mayo en Sinaloa
El colectivo de Sabuesas Guerreras, fundado en el 2017, por María Isabel Cruz, cuyo hijo en ese año, el agente de la Policía Municipal de la capital del Estado, Yosimar García Cruz, fue desaparecido por un grupo armado reclamó a las autoridades judiciales el poco interés que perciben en localizar a sus seres queridos.
Con información de Javier Cabrera
30 madres de desaparecidos salen a las calles de SLP
Este 10 de mayo, más de 30 madres potosinas, cuyos hijos han desaparecido en el estado, marcharon por las calles del Centro Histórico para exigir justicia por la desaparición de sus familiares. Entre lágrimas especificaron que el Día de las madres para ellas no es un día que se pueda festejar, pues les falta una parte importante en sus vidas, sus hijos.
"Puede haber navidad, puede haber año nuevo que te la pasas súper triste, puede ser el cumpleaños de tu hijo, pero nunca vas a sentir tanto dolor como en este día", comentó Edith Pérez Rodríguez, fundadora de la Organización Civil Voz y Dignidad por los Nuestros, en San Luis Potosí.
Desde las 9:00 horas de este día, madres de diferentes municipios de San Luis Potosí como Tamasopo, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, entre otros, se concentraron en las inmediaciones de la Caja de Agua, para poder gritar en una sola voz para que sus hijos sean recordados y puedan regresar con ellas a sus casas.
Con información Xochiquetzal Rangel
Así exigen madres justicia en Puebla
Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestaron por las principales avenidas y calles de la Ciudad de Puebla para exigir atención a los casos de sus familiares.
Al grito de "vivos se los llevaron, vivos los queremos”, las madres de familia marcharon desde la Fiscalía General del Estado hasta la Casa Aguayo (de Gobierno).
Elementos policiales impidieron que el contingente pudiera acercarse a las puertas de Casa Aguayo, donde pretendían entregar un pliego petitorio.
Las mujeres, quienes portaban imágenes de sus familiares, cerraron el bulevar 5 de Mayo, una de las principales vías de comunicación de la zona centro de la capital.
Horas más tarde, funcionarios de la Secretaria de Gobernación recibieron el pliego petitorio, con lo cual fue liberada la importante avenida.
La dirigente fundadora del colectivo, María Luisa Núñez, denunció falta de atención a los casos de desaparecidos.
Con información de Édgar Ávila Pérez
Madres de Oaxaca exigen localizar a sus hijas e hijos desaparecidos
Este 10 de mayo, madres que integran colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca se sumaron a la movilización nacional, “Te buscamos porque te amamos”.
Con una marcha con motivo del Día de las Madres que partió del parque El Llano al al zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y finalizó en el zócalo capitalino con un pronunciamiento, las madres de familia exigieron a las autoridades acciones contundentes para dar con el paradero de las y los desaparecidos en Oaxaca.
Martha Pablo Cruz, representante del Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros, informó que actualmente se estima que hay más de 5 mil personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, desde el año 2006.
Las madres y familiares sostuvieron una reunión reciente con el gobernador Salomón Jara Cruz y con el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, y a partir de mañana se reunirán con agentes del Ministerio Público para revisar las carpetas de investigación de sus hijas, hijos y familiares desaparecidos.
Con información Christian Jiménez
Madres buscadoras en BCS intervienen monumentos y reclaman justicia
Con motivo de este 10 de mayo, colectivos de Búsqueda en Los Cabos, Baja California Sur, intervinieron monumentos, como una forma de reclamo de justicia frente a las desapariciones de personas en la región.
“Sin ellos no hay festejo”, se lee en una de las cartulinas colocadas en el Monumento a la Madre en Cabo San Lucas, junto a varias fotografías de personas desaparecidas y otras consignas.
Voluntarios del Colectivo de Búsquedas de San José indicaron que con esa acción se suman a los actos de protesta en diversos estados del país en esta fecha en que Día de las Madres, pero reiteraron su reclamo de “Nada que festejar”.
“México completo, de norte a sur, sin nada que festejar, pues nos faltan más de 120 mil hijas e hijos, madres y padres, hermanas y hermanos”, compartieron también en sus redes sociales.
El año pasado, del mes de enero a mayo sumaban no más de 25 personas con reporte de desaparición y en el mismo periodo de este 2023, la cifra llega a las 74, por lo que pidió a las autoridades la urgente atención al tema.
Con información Gladys Navarro / corresponsal
Marchan en Zacatecas madres buscadoras de hijos desaparecidos
“¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta! ¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!, ¿Dónde están, dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?”, ¡No es normal, ninguna madre debería estar hoy buscando a sus hijos!”, eran algunas de las consignas que se gritaron con toda fuerza en la marcha de las madres buscadoras de sus hijo e hijas desaparecidas.
Decenas de madres, esposas y hermanas decidieron no festejar, sino salir a las calles a manifestarse para visibilizar que en Zacatecas hay muchas madres desesperadas y sufriendo por los centenares de personas desaparecidas que se han incrementado en los últimos años en la entidad.
La marcha partió de la Alameda García de la Cadena, ubicada en el Centro Histórico hasta la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno, donde tapizaron la explanada y parte de la fachada del edificio gubernamental con los tejidos rojos denominados Sangre de mi Sangre, elaborados por las manos de familiares de personas desaparecidas.
Al llegar frente a Palacio de Gobierno, donde aún estaban algunas de las gradas utilizadas en los magnos conciertos artísticos que se ofrecieron en ese lugar para festejar el Día de la Madre, arribaban la otra realidad, los rostros del dolor de las madres buscadoras que gritaban: “¡De norte a sur, de este a oeste, buscaremos a nuestros hijos cueste lo que cueste!, ¿Por qué los buscamos?, porque los amamos. ¡No somos uno, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
En el lugar también se hizo pase de lista de los nombres de sus desaparecidos de los diferentes colectivos que participaron, donde también se leyó un pronunciamiento en voz de varias madres buscadoras, donde exigieron dar continuidad a las mesas de trabajo con las autoridades y establecer una agenda de trabajo.
Dentro de algunos puntos que se leyeron se pide la reactivación del mecanismo estatal de búsqueda de desaparición de personas, así como una política pública estatal en materia de desaparición de personas, así como analizar los presupuestos mínimos que garantice la realización de los trabajos y con resultados efectivos.
Con información de Irma Mejía / corresponsal
Madres piden no se agote la búsqueda de sus familiares en Chiapas
Mujeres que buscan a sus familiares (hijos, esposos y sobrinos) se manifestaron esta mañana en la plaza central de esta ciudad, para pedir no se agote la búsqueda y puedan regresar a casa. Chiapas tiene mil 314 desaparecidos, informó el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición en Chiapas.
La organización Melel Xojobal, dio a conocer que Chiapas es el cuarto estado con mayor cantidad de denuncias de desaparición de niños y adolescentes.
Explicó que del 2020 al 2022, 476 niños y adolescentes que fueron reportados por las autoridades como desaparecidos, no han sido posible su localización
Verónica Gómez Jiménez, originaria de Zinacantán, que partición en la movilización dio a conocer que desde hace 14 años busca a su hermano que desapreció en Tijuana. “Pido justicia para mi hermano. Lamentablemente las autoridades no ayudan para la localización”, dijo.
Roberta Martínez López participó en la protesta, dio a conocer que su hijo se extravió hace 19 años, cuando busca trabajo.
Con información de Fredy Martín Pérez / corresponsal
El gobierno tiene una deuda con las madres: víctimas de desaparición en Morelos
Mujeres que integran colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Morelos realizaron un performance en el zócalo de Cuernavaca, porque dijeron que este día no tienen nada que celebrar.
Irma Campos, una de las representantes del colectivo, dijo que este día no es de fiesta y se tiene que visibilizar el problema de personas desaparecidas que va en aumento en el país y en el estado.
Angélica Rodríguez, vocera del colectivo “Regresando a Casa Morelos”, afirmó que este día es para recordar al gobierno que tiene una deuda con las madres. “No queremos dejar de recordar a la sociedad que nos hacen falta nuestros hijos”, expresó y denunció que en el municipio de Cuautla va en aumento las desapariciones.
Desde la ofrenda de las víctimas, cuestionó la labor que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y señaló que se necesita más personal capacitado, así como policías de investigación.
En este mismo marco, Alma Grisela Nieto, madre de Diego Armando, un joven que desapareció hace casi doce años al salir de su trabajo, exigió la renuncia del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, porque sostuvo que no hay resultados. “Se burlan del dolor de una madre y no se vale”, dijo Alma Grisela.
Por su parte los integrantes de los colectivos de violencia vicaria invitaron a participar a una jornada de meditación por la justicia y la paz que se llevará a cabo este jueves a las 8:00 horas en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Con información de Justino Miranda / corresponsal
Madres y abuela de desaparecidos marchan en Irapuato
Madres, abuelas y hermanas del colectivo “Una Luz en tu Camino” marcharon por las calles de la zona Centro, para que el gobierno atienda las necesidades de las familias de personas desaparecidas.
En la movilización expusieron que muchas de ellas carecen de recursos para pagar el transporte en sus acciones de búsqueda.
Las buscadoras partieron de la Plaza de Santiaguito, con motivo del 10 de mayo para visualizar su dolor que las mueve todos los días.
“¡Justicia, justicia!”, “¿Dónde están, donde están nuestros hijos dónde están?”, “¿Dónde están, ¿dónde están nuestras hijas dónde están?”, “Los buscamos porque los amamos”.
Expresaron la falta de voluntad del Gobierno Municipal para la entrega de apoyos sociales a las familias víctimas de desapariciones. El colectivo reclamó vales de despensa “que promete el gobierno y no llegan”, becas educativas y apoyos para transporte para la realización de búsquedas en campo.
Las manifestantes fueron atendidas por la directora de Desarrollo Social del municipio, Liliana Flores, quien escuchó sus demandas se y comprometió a brindarles apoyos.
Con información de Xóchitl Álvarez / corresponsal
Marchan madres de personas desaparecidas en Guadalajara
Integrantes del colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros marcharon este 10 de mayo desde la Glorieta de Las y los Desaparecidos hasta el palacio de Gobierno, en el primer cuadro de la capital de Jalisco, para exigir a las autoridades estatales eficiencia en la búsqueda de sus seres queridos.
Cerca de un centenar de personas se congregaron en la glorieta que desde hace años da cuenta de la gravedad del problema en la entidad, luciendo losetas con las fichas de búsqueda de cientos de personas desaparecidas, y desde ahí comenzaron la marcha por la avenida Chapultepec para luego tomar la avenida Vallarta y dirigirse al centro tapatío.
A lo largo del recorrido las madres buscadoras recordaron que este 10 de mayo ellas no tienen motivo para celebrar y más bien se ha convertido en un día de “lucha y de protesta”.
Las historias de muchas de ellas se repiten: hijos o hijas privados de la libertad por sujetos armados, omisiones de las autoridades, nulos avances en las investigaciones y desesperación que las lleva a emprender su propia búsqueda arriesgando la vida.
En ese periplo trágico han recibido información sobre la localización de fosas clandestinas que han denunciado a las autoridades y cuando éstas actúan, ellas acuden: “es difícil de describir, porque hay dolor pero al mismo tiempo esperanza de encontrar a nuestros hijos”, señaló una de las madres.
Al llegar a palacio de Gobierno el recinto estaba resguardado por vallas y aunque gritaron exigiendo que el Enrique Alfaro, gobernador del estado con más desaparecidos en el país (14 mil 14 casos hasta el día de hoy) les atendiera, este se encontraba lejos de ahí, en una gira de trabajo.
Después de varios minutos de protesta, un grupo de funcionarios salió a ofrecer diálogo con una comitiva que representara al colectivo y aunque las madres aceptaron, antes de ingresar recordaron que no es la primera vez que les ofrecen dialogar sin que las cosas cambien.
Con información de Raúl Torres / corresponsal
La fiscalía no tiene recursos para pruebas de genéticas, afirman madres buscadoras de Aguascalientes
Este 10 de mayo un grupo de madres buscadoras exigió la asignación de recursos para la Fiscalía General del Estado pues ahora no tiene "ni para la realización de pruebas de ADN", que son indispensables en los procesos de identificación de personas desaparecidas.
Esta fecha para ellas, advirtieron, no es un día feliz, como no lo ha sido por meses o hasta años para muchas madres, que lloran por la ausencia de sus seres queridos.
"¡Nos los arrebataron!”, “¡Estamos muertas en vida!", "¿Dónde están nuestros hijos?, ¡Queremos que nos ayuden a encontrarlos!”, “¡Respuesta gobernadora, respuesta!”, gritaron en las puertas de Palacio de Gobierno del Estado.
Quince mujeres, tres de ellas con cruces rosas, tendieron una lona con las fotografías y nombres de sus hijos, hijas, nietos o hermanos.
“Alzamos la voz por todas”, para que la Fiscalía (General del Estado), el gobierno estatal haga su trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas. “No es mucho pedirles”, manifestaron en el acceso al edificio público.
En la protesta realizaron el pase de lista de las madres buscadoras que han sido asesinadas en México, entre ellas la celayense Teresa Magueyal, privada de la vida el 2 de mayo de 2023.
“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha; hija escucha tu madre está en la lucha!”, corearon.
Con información de Xóchitl Álvarez / corresponsal