Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Morelia, Michoacán.- En los primeros minutos del pasado sábado 24 de febrero, un joven automovilista murió a tiros en la ciudad de Morelia, Michoacán, presuntamente a manos de personal de la Guardia Civil (Policía Estatal).
El hecho ocurrió sobre el Periférico Paseo de la República de la capital michoacana, donde también resultaron lesionadas dos personas más.
En un inició, elementos de la Policía Municipal de Morelia fueron señalados como presuntos responsables de este hecho criminal.
Incluso, estatales, líderes partidistas e integrantes de la Mesa de Seguridad culparon a la corporación municipal de este asesinato.
En un boletín, la Fiscalía de Michoacán dijo que personal de Servicios Periciales y de la Escena del Crimen se trasladaron al lugar donde realizaron actuaciones sobre el homicidio de un hombre, quien presentaba herida producida por proyectil de arma de fuego.
Lee también Localizan fosa clandestina en Baja California Sur con 113 restos óseos
Expuso que, de acuerdo a los testimonios recabados sobre esa vía de comunicación, transitaba Saúl F., quien manejaba una camioneta Chevrolet, tipo Pick Up.
Saúl F iba acompañado de dos personas más, un hombre y una mujer y, tras recibir un impacto de bala perdió el control del volante, se impactó contra el camellón y volcó.
“Saúl F. murió a consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego, mientras que las otras dos personas resultaron con lesiones derivado del accidente, por lo que fueron atendidas en el lugar, ya que no ameritaron hospitalización”.
La FGE indicó que ese día realizó diversos actos de investigación, toda vez que de acuerdo a los testimonios, el impacto de arma de fuego fue ocasionado por personas uniformadas y que conducían una patrulla, aparentemente, de la Policía Municipal.
Lee también Regresa violencia contra transporte público en Acapulco
Videos revelan que asesinato del conductor fue a manos presuntamente de Guardia Civil de Michoacán
Las investigaciones, sin embargo, dieron un vuelco este lunes, cuando este lunes, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó una serie de videos en los que demostró que el asesinato del joven conductor, fue presuntamente a manos de personal de la Guardia Civil (Policía Estatal).
En una de las grabaciones se observa que una patrulla rotulada con la imagen de la Guardia Civil detiene a un automovilista.
Posteriormente, otro vehículo los rebasa y se ve a los policías que disparan contra la unidad.
En otras imágenes se ve el momento en el que el vehículo al que disparan los policías vuelca metros adelante, debido a que el chofer, falleció por el impacto de bala.
En el video se aprecia también que la patrulla implicada huye del lugar a alta velocidad y al pasar por un costado apaga sus códigos, sin prestar atención a los tripulantes del auto siniestrado.
El alcalde recriminó que a raíz del incidente del fin de semana, funcionarios estatales e incluso liderazgos y aspirantes a candidatos de Morena, trataron de inculpar a la Policía Morelia en este hecho y hasta le exigieron una explicación.
Martínez Alcázar, sin embargo cuestionó: “¿qué más necesita el gobierno estatal para actuar?, pues ahora una persona falleció a manos de presuntos policías de la Guardia Civil”.
Reiteró la exigencia al gobierno del estado que depure a la Guardia Civil:
“Comenzaron (los policías estatales) robando a los ciudadanos, luego extorsionando, agrediendo y ahora una persona es asesinada”, denunció el presidente municipal.
Con relación a este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que colaborará con la autoridad judicial en atención al señalamiento de responsabilidad de la Guardia Civil por el uso de arma de fuego que ocasionó la muerte de un joven.
La dependencia dijo mediante un comunicado, que “no se permitirán actos cometidos por la Guardia Civil que afecten a la ciudadanía”.
Afirmó que si las investigaciones derivan en responsabilidad, causará cese de labores, baja permanente de la corporación y presentación de los elementos ante las autoridades judiciales.
“La dependencia encargada de la Guardia Civil se solidariza con la parte denunciante, con el objetivo de proveer la información necesaria que permita esclarecer los hechos y los responsables sean sancionados con el peso de la Ley”, agregó la SSP estatal.
rmlgv