San Cristóbal de las Casas .- Daños por miles de pesos en los edificios de la Fiscalía de Distrito , alcaldía, negocios, cajeros bancarios y negocios particulares dejó una protesta violenta de indígenas tzotziles que marcharon esta mañana para exigir la liberación del líder un grupo de pandilleros dedicados a la venta de estupefacientes, robo de motocicletas y automóviles y asaltos a cuentahabientes.
En respuesta a la manifestación, donde hombres y mujeres participaron con cohetones, varillas, palos y piedras, la Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército se movilizaron hacia la zona donde los indígenas se encontraban y realizaban destrozos, donde consiguieron detener cuatro jóvenes tzotziles conocidos como motonetos y que reclamaban la liberación de Pablo “N” , al que consideran que es “inocente” del delito de homicidio y otros delitos que el Ministerio Público lo acusa.
Con resorteras, tzotziles rompieron los cristales de la Fiscalía de Distrito, realizaron pintas, incendiaron una camioneta de la Policía Especializada que había quedado estacionada a un costado del edificio, además dañaron un cajero.
En la alcaldía, los inconformes realizaron pintas y rompieron cristales, pero lo mismo hicieron en la Unidad Administrativa que se encuentra en la parte posterior de la alcaldía y frente a la Fiscalía de Distrito.
Los tzotziles además de romper los cristales de las oficinas, procedieron a sacar papelería, equipo de computación e impresoras, algunas de estas que destruyeron.
A las 08:00 horas, la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Ejército establecieron un operativo en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal de las Casas-Chiapa, ya que el lunes por la noche se había anunciado que seguidores de Pablo “N” realizaría un bloqueo carretero para pedir al Tribunal Superior de Justicia del Estado que lo libere.
Pero primero los tzotziles del ejido Cuxtitali El Pinar, comunidad que se encuentra dentro de la zona urbana de San Cristóbal de las Casas, se manifestaron entre la Fiscalía de Distrito y la presidencia municipal.
Al momento que los tzotziles se trasladaban hacia el kilómetro 46, la Policía Estatal, Municipal, Guardia Nacional y Ejército arribaron al área, donde fueron recibidos a pedradas y con cohetones.
Pero a los pocos minutos, los uniformados consiguieron tomar el control y varios de los indígenas tzotziles para evitar que fueran detenidos, dejaron abandonadas sus motocicletas y al menos cuatro hombres fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público.
Peritos de la Fiscalía de Distrito realizan las diligencias en los edificios que fueron destruidos, como parte de la carpeta de investigación que el Ministerio Público abrió.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl
En los sitios locales
Puebla : Crisis golpea a productores de esferas en Chignahuapan
Oaxaca : Multan al municipio de Oaxaca con 5.7 mdp por intentar depositar basura en Valle de Etla
Querétaro : "Volcadura de tráiler mantiene cerrada la autopista México-Querétaro, en dirección a CDMX
San Luis Potosí : Arath Zumaya, el joven fotógrafo que captura la esencia surrealista de la Huasteca potosina