Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Oaxaca de Juárez.- El fresno cuya siembra se atribuye a José María Morelos y Pavón en el Parque Juárez de la ciudad de Oaxaca hace más de dos siglos, se derrumbó en tan sólo dos segundos durante la tarde de este jueves.
Un video captado por el Centro de Control Comando y Comunicación Oaxaca (C4) muestra el preciso instante en que el gran y antiguo árbol cayó sobre dos automóviles que se encontraban estacionados sobre la avenida Benito Juárez.
“No es un árbol que esté considerado como histórico o notable por el Gobierno de Oaxaca o por la Secretaría, el artista plástico Francisco Verástegui realizó un catálogo con ejemplares destacables”, señaló a EL UNIVERSAL la secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría.
Histórico o no, el árbol fue protegido en 2015 con una reja donada por el pintor Francisco Toledo , misma que fue inaugurada en un acto formal en presencia del artista plástico y autoridades municipales, en el marco del 250 natalicio de José María Morelos.
Por su parte, el pintor Francisco Verástegui afirmó en entrevista con este medio en 2018, un año antes de su muerte, que de acuerdo con investigaciones históricas este y otros árboles fueron plantados por Morelos y Pavón a su paso por la ciudad de Oaxaca, en 1812.
Fue precisamente en 2018 cuando un fragmento del árbol conocido como “Higo de Morelos” , al que también se le atribuye que fue sembrado por el jefe insurgente, cayó también en el parque El Llano, curiosamente sobre dos vehículos estacionados.
Lee también:
En ese entonces, Jorge Luis Cruz Alvarado, arborista y presidente de la asociación civil “Oaxaca fértil”, señaló que él mismo presentó un análisis del estado del “Higo del valle del generalísimo José María Morelos y Pavón”, donde informaba de la existencia de una plaga en el árbol.
Apenas este miércoles, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) advirtió que 90% del arbolado urbano de la capital del estado tienen plagas de muérdago y bromelia que ponen en riesgo su supervivencia.
Hasta el momento, aseguraron, las autoridades municipales no han realizado ninguna acción para resolver la problemática.
Como una confirmación a esta advertencia, el fresno que pudo o no ser sembrado por Morelos, pero que sin duda era un antiguo tesoro de la ciudad de Oaxaca, cayó de un sólo golpe al filo de las 5 de la tarde.
afcl/rcr