La indígena tzotzil, Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal, cometida el 22 de diciembre de 1997, viajó a Dinamarca y Finlandia para compartir y difundir la lucha de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenece.

Integrantes de Las Abejas informaron que Lupita, como conocen a la activista y defensora de los derechos humanos, quien en esa matanza perdió a nueve integrantes de su familia, incluidos su padre y madre, ha sido una figura importante en la difusión de la lucha pacífica de la organización, de la cual es coordinadora.

Lee también:

Comentaron que es importante que la activista comparta esa lucha en el plano internacional, como en Dinamarca, porque permite mostrar las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en México y las repercusiones de la violencia estructural que golpea a las comunidades originarias.

Así que al llevar ese mensaje, agregaron, a otros países se logra sensibilizar a una audiencia global y causar presión internacional para que se asuman medidas contra la violencia y la impunidad en México.

Esa acción resalta, añadieron, el trabajo de las organizaciones civiles y de derechos humanos, que con frecuencia enfrentan enormes riesgos y desafíos en su labor cotidiana.

Lee también:

Aunque grupos como Las Abejas de Acteal y activistas como Lupita continúan luchando por la justicia, la paz y el respeto a los derechos básicos.

Es alentador , dijeron, observar cómo, pese a las dificultades, esas voces siguen alzándose y formando conciencia en torno a los problemas que enfrentan las comunidades en México, buscando el apoyo internacional para fomentar un cambio real y auténtico.

Integrantes de Las Abejas indicaron que Guadalupe Vázquez llegó a Dinamarca el 6 de este mes. Ahí se reunirá con representantes de colectivos y agrupaciones y se exhibirá el documental sobre su caso en Acteal.

Lee también:

Lupita tenía 10 años cuando fue consumada la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Entre los 45 tzotziles asesinados por un grupo armado estaban su padre Alonso Vázquez Gómez; su madre, María Luna Méndez; sus hermanas Rosa, Verónica, Antonia, Micaela y Juana Vázquez Luna, ésta de ocho meses, así como su abuela, Juana Gómez Pérez y su tío Victorio Vázquez Gómez.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

alm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses