Monterrey.- El escritor indo-británico Salman Rushdie calificó de vergonzoso que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump considerara una invasión y enviara miles de soldados a la frontera con México, para proteger a su país de la caravana migrante de Centroamérica, cuando ese grupo de gente pobre se hallaba a miles de kilómetros.
Toda mi vida he sido migrante, explicó, a los 14 años emigré de la India al Reino Unido, a los 20 fui un inmigrante en Estados Unidos. El 80% de la población que reside en Nueva York no nació ahí, provino de otros países y de otras regiones de Estados Unidos.
"Las metrópolis modernas son inconcebibles sin la migración, siempre he sostenido que este fenómeno enriquece las sociedades y es valioso para la gente que emigra, como para la gente que vive en ellas".
Con la migración, se enriquece la cultura, la gastronomía y no podemos imaginar el mundo moderno sin su contribución.
"Por alguna razón la gente teme, aunque la mitad del mundo moderno llegó de otros países y regiones; hasta Silcon Valley no existe si no lo llenas de gente de otra parte", expuso el autor de "Los versos satánicos", que le valieron una condena a muerte durante el régimen iraní del ayatola Jomeini.
Rushdie mencionó que la migración es un fenómeno histórico, que ha enriquecido a la humanidad y es el fenómeno que define al actual momento, con todo lo que genera de rechazo y polarización social.
En tal situación, tenemos que alzar la voz y resistir en defensa del humanismo y la libertad, ante los tiempos complejos de fanatismo, discriminación, xenofobia y violencia, que vive el mundo, dijo el miercoles el escritor durante una rueda de prensa, previa al conversatorio que ante el público universitario sostendrá este jueves, como parte de la celebración del 85 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El autor señaló como ejemplo que Estados Unidos ha visto crecer en la última década una gran polarización social, donde el 50% de la población no puede aceptar la verdad de la otra mitad del país.
La situación actual es un proceso interminable de hostilidades, se siente como el tiempo de los Césares de la antigua Roma, conspirando unos contra otros y convirtiendo a sus caballos en senadores, apuntó.
Adentro del palacio hay un escándalo, pero todo el poder sigue residiendo ahí, así es como se siente Washington bajo el gobierno de Donald Trump, consideró.
La democracia, expuso, sigue funcionando mientras la uses, si el fenómeno Trump es reversible, vamos a saberlo hasta dentro de dos años, pero es necesario que la gente se motive, para lograr un cambio.
El autor fue cuestionado sobre si en algún momento se arrepintió de haber escrito "Los versos satánicos".
"Escribí una novela, no quería meterme en problemas para nada. Pero es una de las cosas de las que estoy contento ahora, porque la censura alrededor de ese libro ha bajado bastante, la gente puede leerlo como lo que es: un libro de literatura, no como una obra de escándalo político.
"Y a la gente le gusta. Es que el libro es gracioso, pero como lo que sucedió alrededor de él -la condena a muerte en su contra- no es gracioso, la gente pensó que el libro no era gracioso, pero ahora se puede disfrutar tranquilamente, estoy muy orgulloso de ese libro. También estoy contento que haya alcanzado ese punto en que puede ser discutido y debatido, apoyado por unos y combatido por otros".
Ante la pregunta sobre qué ha cambiado en el mundo en los últimos 30 años, después de la aparición de Los versos satánicos , dijo que la situación mejoró, la censura y persecución "ya no es un problema para mí".
"Pero la persecución por motivos religiosos sigue siendo una de las más grandes tragedias de nuestro tiempo, y los fanáticos no son solamente por motivos religiosos, ahora hay muchos más tipos de fanatismos con qué lidiar".
Recalcó que a lo largo de la historia de la humanidad, muchos grandes escritores han sido perseguidos por tiranos, como Federico García Lorca, durante la dictadura de Francisco Franco, pero si la creación tiene calidad, sobrevive.