Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
En Veracruz hay una sociedad lastimada, sin confianza en sus elementos policiacos, pero sobro todo, que clama justicia y paz, aseguró el secretario de Seguridad Pública , Hugo Gutiérrez Maldonado .
“Es una sociedad que quiere volver a recuperar la paz y confianza en sus autoridades. Yo les digo que tengan confianza en nosotros, que vamos hacer nuestro mejor esfuerzo y que trabajaré para lograr recuperar de nuevo esa paz para Veracruz”.
El funcionario estatal quien tomo las riendas de la dependencia en diciembre pasado, calificó como lastimoso "ver a las familias veracruzanas perdieron esa paz que todos merecemos por gobiernos corruptos".
A cien días del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez
, el servidor público recordó que el propio secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, señaló a Veracruz como uno de los estados con foco rojo en materia de seguridad pública.
“Recibimos un Veracruz en focos rojos concentrados en los delitos de homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, es decir, todos los delitos de alto impacto”.
Por si fuera poco, se encontró a su arribó con una Secretaría infiltrada por la delincuencia organizada, de allí que han sido dados de baja a 300 elementos por diferentes razones.
El funcionario con carrera policiaca realizada en el norte del país, indicó que recibió una Secretaría muy por debajo que cualquier otras a nivel estatal, con escasa fuerza de reacción.
“Recibimos una Secretaría con muy poquitos elementos, una Secretaría con muy poco equipo, una Secretaría con un parque vehicular registrado de 2 mil vehículos y solamente funcionando 700”.
Denunció que al parecer sus anteriores titulares no querían que los elementos policiacos salieran a trabajar, pues era la mejor manera para que la delincuencia siguiera creciendo.
“En dos años te puedes dar cuenta que varios carteles de la delincuencia crecieron de manera muy rápida”, comentó.
El abogado egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó que los primeros cien días de gobierno le han servido mucho para darse cuenta si van bien, si van mal y “donde hay que apretar”.
“El tema de seguridad es muy complejo, no solamente es del gobierno o del Secretario de Seguridad Pública, aquí participan la federación, la iniciativa privada, participa la misma sociedad. Es un todo para vencer a ese gran enemigo que son los delincuentes”.
Gutiérrez Maldonado consideró que en un plazo de dos años disminuirán los niveles de violencia y Veracruz deje de ocupar los vergonzosos primeros lugares.
“Veracruz con gente tan bonita, con su potencial turístico, donde mucha gente vive del turismo, no puede ser que esté en estos niveles de violencia. No es sano, no es recomendable y no se merecen esta inseguridad que llevan pasando muchos años”.
Si bien no es competencia estatal dar combate a la delincuencia organizada por ser delitos federales, Hugo Maldonado aclaró que no puede ser omiso cuando sorprende a los cárteles cometiendo delitos en flagrancia.
Consideró que paralelamente al combate frontal debe hacerse trabajo de prevención para evitar que crezcan los índices delictivos.
“Tenemos 6 mil 500 detenciones por faltas administrativas, borrachitos, gente por riñas, allanamiento de morada. Nosotros al detener a estas personas estamos previniendo, un borrachito puede llegar también a matar a una persona o puede robar”.
Su instrucción al personal bajo su mando en la Secretaría de Seguridad Pública es no “taparse los ojos”, como se taparon atrás pasadas administraciones.
“Una de las estrategias de seguridad es la coordinación con la Marina, Policía Federal, Ejército y nosotros. Que entiendan que estamos decididos a recuperar la paz en Veracruz”.
Y sentenció que atacará sin tregua y sin temor alguno a cualquier cartel que esté de frente.
“Llevo 28 años en este medio, a veces se toman precauciones para evitar las menos bajas posibles, pues a los detenidos los queremos vivos, tampoco los queremos abatir”, concluyó.
afcl