El gobierno de Veracruz emitió una alerta gris debido a que el frente frío número 10 provocará un drástico descenso de la temperatura, caída de nieve y agua nieve en partes montañosas y vientos del norte bastante fuertes.
Los modelos de pronóstico siguen indicando el recorrido del f rente frío 10 por el estado de Veracruz , los cuales se resentirán entre esta tarde-noche y el mediodía del martes provocando tormentas y lluvias con valores máximos estimados en 24 horas mayores de 100 milímetros por metro cuadrado, especialmente en las regiones norte y sur.
El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, detalló que en este periodo la amplia y potente masa de aire ártica asociada con el frente invadirá el norte, noreste y este del país, y el Golfo de México, provocarán un evento de norte muy intenso.
La temperatura tendrá un marcado descenso con probabilidad de caída de nieve o, aguanieve (Pico de Orizaba-Cofre de Perote), lluvia engelante y/o cencellada por arriba de los dos mil 100 metros sobre nivel del mar (regiones de Huayacocotla, Perote-Altotonga, Las Vigas-Chiconquiaco).
Por lo anterior, recomendó extremar las precauciones por lluvia muy fuerte a torrencial que puede ocasionar; crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida; inundaciones pluviales en centros urbanos; deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes; reducción a la visibilidad.
Así como por viento del Norte muy fuerte a violento que puede favorecer destechamiento de casas; caída de árboles, espectaculares, entre otros; oleaje alto cercano al litoral y marcado descenso de temperatura.
SUSPENDEN CLASES
Protección Civil local suspendió clases en 31 municipios del Estado ante el fenómeno meteorológico.
cg