Xalapa.— Con 25 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas.
Con los cambios legales, Veracruz se convirtió en la cuarta entidad que protege los derechos sexuales y reproductivos, además de la Ciudad de México, Oaxaca y recientemente, Hidalgo.
La mayoría morenista logró reformar el Código Penal del Estado de Veracruz y retiraron las cinco causales por las cuales se excluía una sanción.
Ahora, aquella mujer que aborte por cualquier causa, antes de las 12 semanas de gestación, no será sancionada “con medidas educativas y de salud”, como estipulaba hasta ayer el Código Penal estatal, que además excluía de una sanción a quienes abortaran bajo cinco causales: embarazo producto de la violación; producto por inseminacion artificial no consetida; riesgo de muerte de la madre; imprudencial o culposo, y una malformación del producto.
En este sentido, diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la mujer, alertaron que el problema en Veracruz es que cuando una mujer abortaba antes de las 12 semanas, las autoridades ministeriales reclasificaban el delito y las acusaban formalmente de homicidio con penas de hasta 70 años.
La reforma aprobada con la oposición del PAN, PRI, PRD y algunos diputados sin partido, establece que si una mujer aborta luego del periodo estipulado, se impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud con respeto a sus derechos humanos.
Y se incluyó el delito de aborto forzado, en el cual se aplicará a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación.
En este caso, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por el presente código. A quien pudiera hacer abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a 10 años y multa de hasta 100 días de salario.
La diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, autora de la propuesta, defendió el dictamen y afirmó que la decisión es compatible con los mandamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Resaltó que la reforma al Código Penal no es inconstitucional, pues la Carta Magna establece que el Estado garantiza la vida desde la concepción de la vida hasta la muerte natural, “salvo las excepciones previstas en las leyes” según el artículo 4.
La asociación civil Equifonía, la cual logró, junto con dos colectivos más, dos alertas de género para Veracruz, aseguró que la reforma al Código Penal no es acorde a las recomendaciones que se hacen al estado, debido a la alerta por violencia de género.
Adriana Fuentes, integrante de la asociación, señaló que aunque se trata de un avance en la materia, en la reforma persiste seguir sancionando al aborto con “medidas integrales de salud”.
La representante de dicha organización dijo que la propuesta no adecua las sanciones al personal médico en forma proporcional a aquella aplicable a la mujer que cometa el delito de aborto posterior a la doceava semana.
En contraparte, el Frente Nacional por la Familia Xalapa (FNF) acusó a los diputados locales de Morena de privilegiar sus compromisos con “grupos radicales” en lugar de buscar acciones para garantizar la salud y el abasto de medicamentos.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo del PAN estatal, Joaquín Guzmán Avilés, acusó a Morena de pretender violar la Constitución, que establece la garantía de la vida “desde la concepción”.