Con menciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historias , Miguel Barbosa Huerta , cerró su campaña electoral con miras a las elecciones extraordinarias del 2 de junio con la promesa de lograr la reconciliación ciudadana y política.
Ante miles de personas congregadas en la emblemática zona de Los Fuertes, el morenista se comprometió a impulsar la operación de partidos políticos fuertes y autónomos, así como generar reformas legales para brindar completa autonomía a los poderes del estado.
Acompañado por los liderazgos nacionales de los partidos que lo abanderan (Morena, PT, PVEM) aludió a los gobiernos pasados en Puebla, a quienes acusó de ejercer un poder absoluto y haber convertido el ejercicio del poder en un mero negocio.
“Veo a un Puebla agraviado”, dijo Barbosa aparentemente parafraseando al entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta. “Veo a un Puebla que necesita ser reconstruido”, agregó en una concentración a la vieja usanza.
Con la presencia del alcaldes morenistas y liderazgos locales que en el pasado formaron parte del morenovallismo y del priismo, Barbosa se comprometió a ser un gobernador que gobierne para todos, “pero por el bien de todos primero los pobres”.
Y a sus 59 años de edad, admitió que llega a las elecciones con una discapacidad, producto –dijo- de la amputación de su pie derecho por un descuido en su enfermedad de diabetes, pero siendo declaro un hombre “plenamente feliz”.
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
En una concentración masiva, como en los mejores tiempos del viejo régimen, el abanderado recordó que llegar al cierre de campaña es producto del esfuerzo de miles poblanos y de una lucha que mantuvieron desde finales del 2017.
“Un gran día, un gran hombre guía nuestros pasos, hoy es presidente de México y desde acá las seis palabras que el pueblo de México de manera sabia acuñó para expresar su cariño y su admiración: ¡es un honor estar con Obrador!”, expresó el ex perredista.
Sin mencionar a los líderes del morenovallismo, aseguró que en Puebla se enfrentaron con el poder más oscuro y con una alianza nacional que había acordado con esos liderazgos, pero -indicó-“acá mantuvimos la dignidad política del movimiento de Andrés Manuel López Obrador”.
Sin embargo, expuso que al cierre de campaña llegan sin rencores y con los brazos y corazones abiertos como estrategia para resolver el dilema social poblano de la unidad la reconciliación.
“Por eso la enorme campaña, por eso admitimos la participación de todas y de todos… fuerzas políticas, mujeres y hombres sin partido político, organizaciones sociales y todos conjuntos hemos hecho la campaña más potente y más fuerte en la historia política de nuestro estado”, presumió.
Insistió en la necesidad de la reconciliación entre los segmentos de la sociedad frente a décadas de malos gobiernos que hicieron una relación complicado, una distancia entre la sociedad y el ejercicio del poder; y anunció que atrás quedará la práctica viciada de quererse sentir dueños de Puebla.
“Tienen una profunda desconfianza de sus gobernantes, por eso la reconciliación para borrar esa distancia, para borrar esa desconfianza, para eso la reconciliación entre las fuerzas políticas tiene que ser parte del cumplimiento de la ley, vamos a hacer que los partidos políticos en Puebla existan, que haya pluralidad política, esa práctica viciada de quererse volver el dueño de la política en Puebla no existir”.
Al ser –dijo- un hombre de formación opositora, reconoce la pluralidad del pensamiento, por lo que se comprometió a garantizar diversidad y pluralidad en el pensamiento y en las expresiones políticas.
“Veo a un Puebla agraviado, veo a un Puebla que necesita ser reconstruido desde abajo, hoy todo tiene que pasar en Puebla para reactivar la economía, hay que volver a Puebla el principal asiento de los negocios del país”, señaló.
A la par, expuso que acabará con el modelo de negocios conferido por anteriores gobernantes, es decir que se pensaba que gobernar era un modelo de negocios y que cada acto de gobierno tenía como propósito ganar dinero a través de la corrupción.
Al comprometerse a impulsar cambios en materia económica, de seguridad, empleo y campo, resumió que encabezará un gobierno “inspirado en los principios de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación”.
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERAL
afcl