Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Mérida, Yucatán.- Tres familias venezolanas fueron abandonadas en el parque de la Colonia México, y aseguraron que fueron engañadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), puesto que les dijeron que los dejarían en una ciudad cercana a la Ciudad de México.
Norelbys Morle, una de las migrantes indocumentadas, señaló que eran unos 160 venezolanos, que llegaron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas cuando Migración les dijo que “aprovecharan la oportunidad” porque los llevarían al centro del país.
Sin embargo, cuando llegaron a Mérida, se dieron cuenta de que estaban en la Península de Yucatán y muy lejos de la capital del país.
Lee también Caravana migrante de más de mil 600 personas llega a Oaxaca; mientras otras miles continúan su marcha
Declaró que comenzaron la travesía hace dos meses desde Venezuela, buscando llegar a los Estados Unidos y cuando estaban en Tuxtla Gutiérrez, fueron interceptados por las autoridades migratorias.
“Nos dijeron que nos iban a llevar a la Ciudad de México y con engaños nos trajeron aquí, nos dieron un papel para seguir hacia Estados Unidos, pero no es cierto, ya fuimos al Aeropuerto Internacional y no se puede, y tampoco nos quieren dar una cita en el Instituto Nacional de Migración”, manifestó.
Subrayó que 83 venezolanos llegaron a Mérida, pero unos 20 se quedaron en la ciudad, entre ellos varios niños, y “el resto decidió seguir avanzando hacia el centro del país”.
Lee también Mueren dos mil 247 migrantes en México en 10 años
Comentó que un grupo de venezolanos que viven aquí en Mérida los han ayudado, incluso algunos están hospedados en sus casas; “y también nos han traído ropa, pañales y medicamentos para los niños.
Finalmente, Norelbys Morle afirmó que no desistirán en seguir avanzando para llegar a la Ciudad de México y “conseguir una cita en Migración para viajar legalmente por México y llegar a Estados Unidos”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr