Ciudad Juárez.— A más de 4 mil 900 kilómetros de casa, migrantes venezolanos hicieron un llamado de auxilio para que la situación política en su país sea solucionada y el gobierno de Nicolás Maduro no continúe en el poder.
Se trata de venezolanos que viven en Ciudad Juárez, quienes se unieron este fin de semana para repudiar los resultados de las elecciones en su país desde esta frontera.
Una de las primeras acciones fue una reunión pacífica en la Plaza de la Mexicanidad, donde los asistentes portaban la bandera de su país y pintaron la leyenda S.O.S.
En el lugar los asistentes contaron el porqué del desacuerdo en el resultado de las elecciones y el porqué están en contra de que de nueva cuenta Nicolás Maduro esté al frente del gobierno de Venezuela.
Después, otro grupo de venezolanos salieron al Puente Internacional Córdova Américas, el cual bloquearon durante varios minutos del domingo con la intención de que la ciudadanía se diera cuenta de la situación que se vive en su país.
En ese lugar gritaron consigas como “¡Fuera Maduro!”; “¡Viva México!” y “¡Viva Venezuela!”.
“Dejamos nuestro país por el gobierno”
Migrantes venezolanos entrevistados por EL UNIVERSAL aseguran que una de las principales razones por las que dejaron su nación y buscan migrar a Estados Unidos es por el gobierno de Maduro, el cual mantiene a las familias sin dinero, sin empleo y sin servicios básicos como salud o educación.
Eduardo García es originario del municipio de San Fernando, Venezuela y desde hace dos meses vive en un albergue en Juárez.
Las elecciones en su nación y lo que ocurre actualmente, lo ve desde su celular; su madre y hermanos le cuentan que le pasa a quienes se manifiestan en contra de Maduro.
“Lo que está pasando en mi país es un proceso muy fuerte, porque sabemos todos los venezolanos que eso fue una trampa del gobierno... estamos pasando una situación muy tremenda aunque no estamos ahí”, señala el migrante.
De acuerdo con lo que dice, dejó Venezuela ya que no logró continuar estudiando pues la situación económica y social cada día iba peor.
Aunque no se unió a las manifestaciones por miedo a que lo vean y su familia sufra alguna represalia, asegura estar de acuerdo en que se realicen estos movimientos que, expresa, pueden ayudar a que el resultado de la elección en Venezuela cambie junto al gobierno.