Oaxaca de Juárez.— La reforma aprobada en el Congreso del estado, con la que se extingue el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca para crear un nuevo tribunal con menos magistrados es inconstitucional, aseguró Flora Gutiérrez, integrante de la Red de Abogadas Indígenas.
La tarde del sábado pasado, en menos de 10 minutos, los diputados de la 65 Legislatura del Congreso estatal extinguieron al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y la figura de los magistrados que lo conforman, mediante la aprobación de reformas constitucionales.
Con 33 votos a favor y uno en contra, y en una sesión extraordinaria híbrida, virtual y presencial, los diputados oaxaqueños aprobaron la desaparición de este órgano autónomo. En su lugar, el Congreso local aprobó la creación de un nuevo organismo denominado Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, que será conformado con integrantes propuestos por el gobernador Salomón Jara (Morena).
La propuesta para desaparecer al Tribunal de Justicia Administrativa, presentada por el legislador morenista Luis Alfonso Silva Romo, no pasó a comisiones, porque lo que habría una violación al procedimiento legislativo.
Ayer, la abogada Flora Gutiérrez señaló que no se cumplió con el procedimiento legislativo: “Creo que si se hace un examen conforme al test de proporcionalidad ni siquiera pasa la primera grada... mejor que desaparezcan todo y nombren a sus cuates y ya”, escribió en Twitter.
También señaló que ninguno de los nuevos magistrados es indígena, lo cual es un retroceso.
“Queda claro que somos sólo folklore y discurso, además se le quita competencia a la Sala de Justicia Indígena del @tsjoaxaca... Se da un golpe a las comunidades indígenas en cuanto al derecho de libre determinación para administrar sus recursos”, expuso.