Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Pachuca.— Habitantes de diversas comunidades ribereñas a la presa Endhó en Hidalgo mantienen bloqueada la autopista Arco Norte en ambos sentidos, a la altura de la caseta Tula 2, para exigir atención al problema de la proliferación del mosco Culex, que ha afectado gravemente la salud y economía de los pobladores.
De acuerdo con los habitantes de localidades de Tula, el lirio acuático que cubre la presa Endhó, ha provocado la proliferación masiva del mosco Culex, invadiendo las comunidades.
Los afectados señalan que, al caer la tarde, este insecto invade las zonas habitadas, ocasionando la muerte de ganado de corral y problemas de salud entre la población.
Lee también Hidalgo se suma a Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad; incluye saneamiento de ríos
El impacto del mosco afecta al menos 25 localidades de los municipios de Tula, Tepetitlán, y Tezontepec, entre otros. Ante ello, los pobladores decidieron cerrar la autopista debido a que, aseguran, sus demandas para fumigar y triturar el lirio acuático no han sido atendidas.
El bloqueo, que comenzó en las primeras horas de esta mañana, ha generado un grave caos vehicular, afectando principalmente a transportistas. La empresa concesionaria informó que la obstrucción se mantiene en la caseta Tula 2 , en el kilómetro 70, en ambos sentidos.
Se indicó a los automovilistas que las últimas salidas disponibles son la caseta de Jilotepec en el kilómetro 99, en dirección a Atlacomulco, y la salida a Querétaro en el kilómetro 54, en dirección a Puebla. Se recomendó utilizar vías alternas para evitar la zona afectada.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr