Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nuevo León- La zona norponiente de la ciudad fue afectada por actos de vandalismo cometidos la madrugada de este martes por personas que al tratar de obtener agua del tanque San Martín, rompieron una tubería y provocaron que se quemaran dos motores, quedándose sin suministro colonias del norte y poniente de esta urbe metropolitana.
Así lo dio a conocer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje, quien señaló que este tipo de incidente suceden por la falta de cordura de alguna gente que piensa que ellos por sí solos pueden resolver la falta del recurso hídrico , y lo único que ocasionan es afectaciones a numerosas familias. La empresa del gobierno estatal, dijo el funcionario, realiza su mejor esfuerzo para restablecer el servicio.
Aunado a lo anterior, Barragán Villarreal comentó que no se ha podido reanudar la extracción de la poca agua que aún queda en la presa Cerro Prieto y se trabaja con máquinas trascabos y retroexcavadoras para trazar un “canal de llamada”, que permita conducir el agua hacia el sitio donde están colocadas las bombas, lo cual confió pueda lograrse este día.
También lee: Lluvia y viento dañan estructura de puente colgante de cristal en Puebla
Por lo anterior, al faltar unos 700 litros por segundo que se estaban extrayendo de Cerro Prieto y disminuir la aportación que estaban dando otras fuentes como el túnel de la Cola de Caballo y los diversos acuíferos que alimentan los pozos, ayer lunes se rompió récord en el reparto de agua potable mediante pipas , con más de siete millones de litros, superando los 4.5 millones que se distribuyeron cuando fue cortado el suministro a través del acueducto de la presa El Cuchillo para reparar una enorme fuga, quedando la ciudad sin cinco mil litros por segundo durante tres días.
Barragán Villarreal estimó que a partir del viernes y durante unas dos semanas, la zona metropolitana entrará en una etapa crítica, que se mitigará hasta finales de julio con la incorporación de agua aportada por agricultores de la unidad de riego El Chapotal. Mientras tanto, se atendería la emergencia con 345 pipas para abastecer a las colonias más afectadas.
También lee: Presa Cerro Prieto solo tiene agua para el próximo viernes, alerta Servicios de Agua y Drenaje
Consideró que se repartirán entre siete y ocho millones de litros diariamente, para aliviar la situación en las colonias a donde no llegará el suministro a través de las redes de distribución, por estar alejadas de los tanques o del anillo de transferencia y en las partes altas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om