Zacatecas.— El gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó ayer una iniciativa de ley a la Legislatura de Zacatecas que autorizaría aplicar sanciones a quienes no usen el cubrebocas.
Las multas económicas serían de hasta 2 mil 172 pesos. También se contemplan clausuras temporales o definitivas de los lugares que incumplan con las medidas sanitarias y se proponen arrestos hasta de 36 horas.
De acuerdo con la iniciativa de ley que se analiza en el Poder Legislativo, se propone que los espacios donde será obligatorio el uso de cubrebocas serían comercios, industria, transporte público, centros laborales públicos y privados, así como lugares de culto religioso y en establecimientos donde se puedan manipular o elaborar alimentos.
Las multas van desde una hasta 25 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, cuyo monto máximo sería de 2 mil 172 pesos y, en el caso de reincidencia, se podrá duplicar.
Mientras que se sancionará con arresto de hasta 36 horas a las personas que interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o que, en rebeldía, se nieguen a cumplir con las disposiciones.
En la conferencia virtual que hace el gobernador cada semana para explicar la situación del Covid-19, se dijo que la iniciativa plantea que se le otorguen facultades a las autoridades municipales y estatales para la verificación de estas disposiciones, a fin de que no sólo recaigan en las autoridades sanitarias.
El gobernador justificó la iniciativa al mencionar que ya era una exigencia de los ciudadanos, quienes constantemente le cuestionan el porqué no se aplican sanciones a quienes incumplen con las medidas sanitarias, por eso, señaló que confía que en próximos días sea aprobada para aplicarla a la brevedad.