Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Con el fin de castigar a quienes ayuden a presuntos feminicidas, la bancada del PRI en el Congreso de Veracruz presentó una propuesta de reforma legal, la cual popularmente se le conoce como “Ley Monse” .
Fue la legisladora priista Anillu Ingram la que propuso modificar el Código Penal que establece excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas.
Es decir permite que sí una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, sólo le tenga respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape.
La propuesta denominada “Ley Monse” es en honor a Monserrat Bendimes Roldán, asesinada a golpes en abril del año pasado presuntamente por su novio Marlon “N”, quien se encuentra prófugo de la justicia gracias a la ayuda de sus padres, los cuales se encuentran detenidos.
La legisladora denunció que las leyes establecen sanciones que dejan abierta la posibilidad para que cualquier persona pueda argumentar el sentir amor, respeto o amistad para apoyar o ayudar a presuntos delincuentes.
En tribuna, recordó los padres de Marlon, lo ayudaron a escapar y de no haber existido la labor del colectivo Brujas del Mar y de la Fiscalía General del Estado, se hubieran visto favorecidos por dicha excepción y puestos en libertad.
"Esto hubiera aniquilado la posibilidad de encontrar a Marlon, quien hace unas semanas tuvo la osadía de filtrar un video en un medio nacional con el fin de negociar con la Fiscalía, para que soltaran a sus padres a cambio de que él se entregara a las autoridades, argumentando que se trató de un accidente".
Detalló que 23 mil 80 mujeres fueron asesinadas desde el año 2015 a abril del 2022, de las cuales, 5 mil 829 han sido investigados como feminicidios, de acuerdo con las cifras oficiales.
Expresó que no son cifras menores, al contrario, ello debe alertar que las mujeres y la población en general no deben normalizar las desapariciones, las agresiones, los asesinatos de niñas, jóvenes y mujeres.
"Esta ley, va por Monse, pero también va por todas las víctimas de feminicidios y sus familiares, va porque no haya más delincuentes de todo tipo en las calles porque fueron encubiertos, va porque las mujeres vivamos libres y seguras, pero sobretodo, va por un Veracruz mejor para todas y todo", destacó.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr