Zacatecas. — Tras la indignación y una ola de pronunciamientos emitidos por organizaciones, colectivos, pero, principalmente de académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la presidencia colegiada ha citado para este lunes al Consejo Universitario a una sesión extraordinaria para determinar la destitución del rector Rubén Ibarra Reyes, quien el viernes fue condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual a una niña, pero, se le concedió libertad condicional.

En uno de los pronunciamientos, firmado por más de un centenar de docentes investigadores de la UAZ, también se pide que sea revisado el cargo de Perla María Trejo Ortiz, esposa del rector y docente en la institución, quien, además, será la próxima secretaria general de la rectoría, ya que forma parte de la planilla ganadora en las recientes elecciones.

Esto, porque Perla Trejo fue una de las pruebas testimoniales que ofreció la defensa del rector, que ayudaron a que el juez reclasificara el delito de violación equiparada agravada en contra de una menor por el de abuso sexual y permitió la libertad condicional.

En el pronunciamiento señalan que no “puede representar a las y los universitarios una persona que atestiguó a favor de un agresor sexual”. Además, enfatizan la gravedad del caso desde el momento en que el rector admitió ante el juez haber cometido el abuso sexual contra la menor.

Por ende, se exige sea separado de su cargo como rector, y no se le asigne ningún otro como docente o investigador en la UAZ.

Tras el fallo judicial, el sábado alumnos de la UAZ realizaron un paro y bloquearon los accesos. Para este lunes, el Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a una manifestación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses