Juchitán.— La maestra Suzuki regresó ayer a un salón de clases en la Secundaria Heliodoro Charis Castro después de más de un año de un éxodo obligado, luego de que las autoridades educativas del país cerraron las escuelas de manera indefinida.
Sentada en uno de los pupitres donde ella misma tomó clases y donde sus padres, también maestros, formaron a cientos de adolescentes durante más de 30 años, la profesora, que imparte la materia de Geografía pero en la Secundaria General 18 de Marzo de Salina Cruz, esperó pacientemente a que el personal médico de la Guardia Nacional le aplicara la vacuna de CanSino.
Días antes de la vacunación, la profesora y todos sus compañeros recibieron en sus celulares, de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un tríptico en el que se daban las recomendaciones para recibir la vacuna.
Leer también: Con control de la Guardia Nacional, fluye vacunación antiCovid-19 de maestros en Oaxaca
La maestra considera estas recomendaciones previas muy atinadas, pues así se prepararon mental, física y administrativamente mejor, algo que no pasó con los adultos mayores que hace una semana fueron vacunados en los 49 municipios del Ist- mo de Tehuantepec.
“Me parece genial que nos hayan hecho recomendaciones previas a la vacunación, cosa que se debió hacer con los adultos mayores. Mis papás se vacunaron la semana pasada y no les explicaron qué tipo de comida ni qué bebidas no debieron ingerir antes y después de la vacuna, detalles precisos que a los maestros sí nos dieron”, comenta mientras espera ser dada de alta en el módulo de vacunación.
“Yo considero que no estamos aún listos para regresar a las aulas. Como madre de familia, menos. Tengo una hija con problemas graves de salud y pertenece a un sector vulnerable… sería mandarla al matadero en estas condiciones”, advierte.
Francisco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), está de acuerdo. Insiste en que el escenario para retornar a las aulas aún es lejano, hasta que haya un consenso entre maestros, padres y autoridades municipales.
Leer también: Con orden y agilidad transcurre primera jornada de vacunación a maestros en Jalisco
“Hay varias premisas para el regreso a clases: la primera es que esté el semáforo en verde, hoy Oaxaca está en amarillo, y la segunda es que todos los actores del proceso educativo estén de acuerdo en regresar”, dijo.
Al igual que la maestra Suzuki, miles de trabajadores de la educación acudieron ayer al primer día de vacunación a los módulos instalados en Oaxaca.