Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Querétaro.— Durante 2020 el gobierno estatal aplicó en Querétaro 45.3 millones de pesos en proyectos de software embebido, entre los que destaca un prototipo de ventiladores para pacientes con Covid-19, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Explicó que en este rubro se cuenta con un laboratorio de software embebido en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), espacio en el que los estudiantes trabajan con cuatro tableros didácticos interactivos para poner en práctica competencias técnicas apegadas a la industria 4.0 y tecnologías de la información y la comunicación.
La instalación del laboratorio, detalló la dependencia, representó una inversión de 870 mil pesos. A través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) se aportó 50% de la inversión para el equipamiento del laboratorio, mientras que el otro 50% fue puesto por la institución.
Los tableros consisten en soporte a dispositivos de industria 4.0, pruebas electrónicas orientadas a la aplicación de internet industrial de las cosas, test de sensores y actuadores, y de software y componentes embebidos.
Durante 2020 se benefició a 103 proyectos que representaron un monto de 45.3 millones de pesos, entre ellos se incluye el prototipo de ventiladores para pacientes con Covid-19, el fortalecimiento del laboratorio de tecnologías cuánticas, el laboratorio de caracterización avanzada de materiales y el proyecto de reducción de la brecha digital.
La Sedesu destacó que en Querétaro la innovación es un factor clave para el desarrollo económico; la vocación manufacturera del estado requiere servicios tecnológicos para abonar a su competitividad y abrir paso a nuevas industrias, lo cual demanda perfiles altamente preparados.
En el marco del modelo de la triple hélice (gobierno, empresas y academia), la administración tiene el papel de vinculador la investigación que promueva la atención de las necesidades de la industria, a través de la academia, para basar el uso de las tecnologías de la información en los procesos de manufactura y también fomentar el impulso a proyectos de grandes compañías, y de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La industria 4.0 incluye el desarrollo de software embebido, big data, internet de las cosas, fabricación de software, e-learning, cloud computing, inteligencia artificial, animación digital, impresión 3D, soporte técnico, telecomunicaciones y redes.
Para Querétaro, el sector de tecnologías de la información (TI) es fundamental toda vez que atiende a los subsectores financiero, automotriz, aeronáutico, gobierno, agroindustria, consumo, construcción, manufactura, energía, educación, médico y salud, turismo, servicios, medios publicitarios y consultoría.
Con el marco de referencia del modelo de la triple hélice, el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), tiene el objetivo de promover y estimular el desarrollo y la adopción de tecnología e innovación en sectores estratégicos que contribuyan a incrementar la productividad y la competitividad de la industria.
Desde el inicio de la administración se han apoyado proyectos de adopción, diseño e implementación tecnológica, y también se ha favorecido el desarrollo de nuevos productos, como los que se describen a continuación y que son claros ejemplos de la colaboración entre la academia, el gobierno y el sector privado en pro de la industria 4.0.
La entidad también cuenta con un Centro Regional de Productividad 4.0 (Ceprodi-4.0), que responde a las demandas de las empresas del sector automotriz, aeroespacial y de otras industrias manufactureras de la entidad y el Bajío, impulsando sus capacidades a través de la adopción de mejores prácticas y capacitación, con diplomados y cursos, como en big data, prototipado rápido, industria 4.0 para directivos y mandos medios.
En Querétaro además opera el Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), que es es un proyecto entre el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, General Electric (GE), el Centro de Tecnología Avanzada, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el gobierno de Querétaro por medio de la Secretaría de Salud y Desarrollo Sustentable.
Con una inversión tripartita de 270 millones de pesos, en el ConMad se pone a disposición de la industria regional un centro de Manufactura Aditiva (impresión 3D) en diferentes metales, siendo el único en su tipo en todo México.
Gracias a la participación de GE se comparten las técnicas y modalidades por medio de las cuales la manufactura aditiva se convierte en un proceso rentable para las empresas, representando el apalancamiento para el sector industrial al generar un valor agregado en la producción, particularmente en el giro aeronáutico.
De igual forma, se implementó el Nanosatélite K’OTO, cuyo objetivo es la toma de imágenes del territorio nacional, lo cual significa un paso más en la soberanía tecnológica del sector espacial del país. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición las instalaciones del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz y es la institución encargada de la gestión técnica del proyecto.
Para el desarrollo del nanosatélite, la Sedesu apoyó el proyecto con 5 millones 960 mil 306 pesos, a través del PEDETI.