Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Morelia, Michoacán.- José Manuel Mireles Valverde , ex vocero de las autodefensas en Michoacán , afirmó en Morelia que para alcanzar la paz social se t iene la necesidad de sentarse con los principales líderes de todos los cárteles.
“Vamos a tener la necesidad, dentro de un movimiento al que yo le llamo, Movimiento Nacional por la Paz, de sentarnos un día con los líderes de todos los cárteles; también son humanos y muchos de ellos también son víctimas”,
expuso.
Entrevistado luego del acto conmemorativo al Natalicio de Don Benito Juárez, Mireles señaló que se tendrá que sentar a platicar con los líderes criminales para hacerles ver que no está bien lo que hacen.
Mireles Valverde
reconoció que no estuvo bien que las autodefensas se levantaran en armas, pero que lo tuvieron que hacer porque no tuvieron otro camino.
“ Y no quisiera ver que mañana o pasado, al ver la ineptitud del gobierno del estado, del Estado Mexicano, de no poder controlar esa situación, haya más pueblos que se tengan que levantar en armas” , señaló.
A pregunta expresa si estaba de acuerdo con la propuesta del candidato presidencial de Morena , Andrés Manuel López Obrador, de otorgar amnistía a delincuentes, José Manuel Mireles dijo que para los delincuentes sí, e incluso para algunos criminales; no todos.
“Hay que saber qué quiere decir delincuente y qué criminal; son dos cosas distintas, todos los delincuentes son víctimas; obviamente se les tiene que dar amnistía, sí se les tiene que castigar pero en la medida de los crímenes cometidos”, reiteró.
Mencionó que los criminales son otra cosa : “ya degollaron gente, ya descuartizaron, ya presumieron las cabezas, ya hicieron amenazas públicas; yo no los perdonaría y en eso yo no estoy de acuerdo con él (AMLO), se les tiene que castigar”.
Mireles sostuvo que ante este escenario, los delincuentes son víctimas , como en el caso de un carterista, porque se desconoce qué motivos lo llevaron a cometer el ilícito, “y todas las víctimas merecen amnistía, incuso algunos criminales, que quede claro”.
mpb