Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tijuana.— Adalia tiene 13 años, padece epilepsia y ayer, durante la mañana, fue una de las primeras niñas en ser vacunada contra Covid-19 en Baja California, el estado que tiene la tasa más alta de muerte de menores de edad en el país por esta enfermedad, con 2.44%, según el más reciente reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
“Sabía que era por mi bien el no salir, por eso no salía tanto”, respondió la menor luego de que le fuera aplicada la vacuna.
Llegó acompañada de su familia, vestía un gorrito negro y una pijama de colores, para protegerse de las bajas temperaturas que llegaron a Tijuana en los últimos días.
“Ahora ya voy a poder salir poquito”, dijo con ilusión.
Para ella, el poder vacunarse contra el coronavirus representa la oportunidad de sobrevivir a un contagio.
Adalia, quien cursa el primero de secundaria, dijo que la inyección no fue dolorosa. Señaló que esta pandemia le ha permitido acercarse más a su familia, aunque extraña a sus amigos.
En Baja California 45 menores han muerto por coronavirus; 12 de ellos tuvieron que ser intubados y prácticamente todos tenían algún tipo de comorbilidad, según informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico. También precisó que poco más de 3 mil niños se han contagiado de Covid-19, de los cuales 350 padecían alguna otra enfermedad.
“Son niños que desafortunadamente tienen comorbilidades. La gran mayoría están inmuno-suprimidos, eso permite que el Covid-19 y otras enfermedades oportunistas los infecten y el niño tenga que pelear no nada más con su enfermedad de base, ya sea oncológica, congénita o algún otro tipo de enfermedad estructural, sino que también tenga que pelear con estas enfermedades oportunistas”, explicó.
La Secretaría de Salud de Baja California tiene previsto vacunar a 14 mil 40 adolescentes de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad, de acuerdo con el registro de menores.
También Tabasco y Sinaloa
En Tabasco, poco más de 13 mil adolescentes con alguna enfermedad crónica comenzaron a ser vacunados ayer en las 24 unidades médicas del sector Salud que hay en el estado.
La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, precisó que la vacunación se realizará del 25 al 29 de octubre con Pfizer y los adolescentes deberán presentar una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, la cual debe ser expedida por el médico tratante.
En Sinaloa, también se lleva a cabo la vacunación para este sector de la población en las ciudades de Culiacán y Guasave.
*Con información de Leobardo Pérez y Javier Cabrera