Porque la epidemia de Covid-19 continúa en fase endémica y no ha acabado como lo anunciaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de Salud en México (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social empezó a vacunar a la población penitenciaria en Coahuila.
El biológico es de la farmacéutica Abdala de Cuba y uno de los primeros en recibirla fue el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue.
Lo inocularon el 26 de marzo pasado en la Expo Salud y Bienestar, organizada por la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) y no tuvo ninguna reacción.
La Coordinadora de Salud Pública y especialista en Epidemiología, doctora Guillermina Álvarez Santana, informó que media docena de brigadas de la delegación del IMSS en Coahuila inmunizaron este fin de semana contra el Covid- 19 a mil 600 reos federales de varias partes del país recluidos en el Penal de Alta Seguridad del Ejido Mesillas, municipio de Ramos Arizpe.
A unos los inocularon por primera vez, y a otros les aplicaron el refuerzo.
Lee también: Muere uno de los tres turistas argentinos atacados a machetazos en playa de Oaxaca
La pandemia sigue
Aclaró que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud en México emitieron un pronunciamiento donde declararon que la pandemia había terminado, la Covid-19 continúa en fase endémica.
Destacó que aunque los casos son pocos, en las unidades médicas aún se presentan pacientes contagiados y todavía hay algunas defunciones de población vulnerable.
Se sigue vacunando porque desde principios de año la secretaria de Salud mandó los lineamientos y hasta ahora no ha emitido indicaciones al contrario, por eso el IMSS determinó continuar con la inoculación.
Vacunas para todos
También tiene a disposición de toda la población, sea o no derechohabiente, dosis disponibles en nueve unidades de todo el estado:
# 2, 73 y 91 de Saltillo; # 7 y 9 de Monclova; # 16, 66 y 80 de Torreón y en la UMF (Unidad de Medicina Familiar) No. 83, de Matamoros.
Media docena de brigadas, conformadas por una veintena de trabajadores del Seguro Social, --médicos, enfermeras y personal de apoyo-- acudieron al CEFERESO, donde aplicaron más de mil 600 vacunas contra la Covid-19, a personas vulnerables privadas de su libertad, agregó.
Lee también: Destituyen a titular de Protección Civil de Zacatecas por denuncia penal de cohecho y extorsión
Álvarez Santana dijo que se encargó de la inmunización personal de media docena de Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 82, 91, 2, 88, 3 y del Hospital Regional del IMSS Bienestar, los que vacunaron a los internos del penal de Ramos Arizpe.
“En el CEFERESO tenemos identificadas a personas con factores de riesgo con posibilidades de presentar complicaciones en caso de que llegaran a infectarse con virus del SARS-CoV2.}
El biológico también está disponible para la población de 18 o más años, sea o no derechohabiente, en las unidades No. 2, 73 y 91 de Saltillo; No. 7 y 9 de Monclova; No. 16, 66 y 80 de Torreón y en la UMF No. 83 de Matamoros precisó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rmlgv