Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Aguascalientes.— El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró ante los integrantes de la OCDE que la única manera de restaurar la economía de las entidades federativas mexicanas es mediante una vacunación masiva, pues esta es la estrategia con la que todos los sectores económicos y sociales podrían volver a su funcionamiento.
Además, reveló que para adquirir el fármaco contra el Covid-19, se ha recurrido al apoyo de la industria automotriz instalada en la entidad, pues ayudan en los acercamientos con los grandes laboratorios y farmacéuticas alrededor del mundo para concretar la compra lo más pronto.
En la reunión virtual, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, celebró las acciones que el gobernador Martín Orozco Sandoval ejecuta para adquirir la vacuna contra el virus, sobre todo por hacerlo de la mano con las grandes armadoras de autos que tienen un alcance mundial.
Dijo que a nivel global hay problemas en la producción de la vacuna en los laboratorios, pero también expuso que los hay en la concentración, pues tan sólo algunos países cuentan con 90% de producción y en la distribución a nivel mundial existen retrasos en los compromisos pactados con los países.
Sin embargo, consideró que se deben explorar otras opciones, como apostarle a la compra de otras vacunas que están por terminar la última fase de sus pruebas, pues esto ampliará la posibilidad de adquisición y acercarse a países que compraron vacunas por hasta 10 veces más que su propia población, por lo que se podría gestionar la adquisición de algunas de ellas.
En su momento, el gobernador Martín Orozco Sandoval comentó al secretario general de la OCDE que, a pesar de la incertidumbre que se vive en México sobre la llegada de vacunas contra el Covid-19, desde Aguascalientes se continúan los esfuerzos para conseguir el biológico.
Acompañado de Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, así como de Stefano Scarpetta, experto en temas de vacunación de la OCDE, el mandatario estatal se refirió a la estrategia que los 10 estados que integran la Alianza Federalista realizan para conseguir la vacuna.
En el caso de Aguascalientes, la Secretaría de Salud estatal ha enviado cartas de intención a farmacéuticas como AstraZeneca para la compra del fármaco, mencionó, al tiempo que aseguró que Aguascalientes cuenta con uno de los mejores sistemas de salud por lo que se encuentra todo listo para que, en cuanto lleguen las dosis, aplicarlas.