Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Pátzcuaro, Michoacán.- El rescate de manantiales de la isla de Urandén, ubicada en el Lago de Pátzcuaro, permitirá que los habitantes retomen para esta celebración, las tradiciones ancestrales con las que los vivos guían, reciben y despiden a sus muertos.
La Comisión Nacional del Agua, determinó que los últimos años, fueron históricamente los más tardíos y secos. Eso afectó a lagos, lagunas y presas de todo el país, de lo que no se escaparon los de Michoacán.
Además, el Lago de Pátzcuaro, conocido a nivel mundial por las tradiciones de las comunidades que lo pueblan, su ecoturismo y su cultura, se vio envuelto en un saqueo ilegal de agua, a manos de productores de berries y aguacate.
Lee también Se registran dos asesinatos en Hidalgo; suman 20 muertes violentas en lo que va del mes
Durante esos casi tres años de sequía, los pobladores se vieron impedidos a realizar todos los preparativos y rituales con los que, con una cosmovisión, se vuelven a reunir con sus seres queridos fallecidos.
La labor conjunta entre habitantes de la Región Lacustre, con empresarios del sector turístico y autoridades estatales, consiguió que los caudales se llevaran nuevamente de agua.
César Amedt Santana, guía de turistas, acreditado por la Secretaría de Turismo Federal, fue uno de los principales promotores del rescate urgente de las milenarias tradiciones.
“Gracias al rescate de los manantiales y a la abundancia que hay en Urandén, vamos a tener la oportunidad de ver a los pescadores con las canoas, con las redes de mariposas, con antorchas y flores, decoradas en la noche, para dar luz y camino a las almas de sus fieles difuntos”, adelantó.
Recordó que la historia y lo que proyecta Michoacán como destino turístico-cultural para la Noche de Muertos, fue que en 1943 se filma la película de Janitzio y luego la de Maclovio.
Explicó que ambos rodajes, dan a conocer por primera vez la formación que hacen los pescadores para guiar a las ánimas por el Lago de Pátzcuaro y regresar a los lugares a donde los esperan sus familiares con las ofrendas.
“Entonces, ahorita en Janitzio ya no se aprecia eso, pero vamos a tener esta representación en Urandén, que va a ser algo, la verdad padrísimo; único para los turistas que vayan a esta zona de Urandén”, adelantó.
¡Pero eso no es todo!, suelta, César, quien revela que también los turistas podrán ser parte de esas tradiciones, a la que se suma la caza del pato.
El especialista narra que es una tradición muy especial, ya que el pato que se caza es una migración que viene de Canadá y como está muy bien controlada, es una especie que solo en esos días, le permiten a los habitantes hacerla.
“Es tan cuidada la cacería, que nada más permiten cazar un ave por familia, ósea no es de que se agarran cazando patos. Es solo para la tradición y hacer esa receta especial de ese pato para poderlo ofrendar esa noche a sus fieles difuntos”
Explicó que esas tradiciones, también lo van a poder apreciar esta noche los turistas, ahí en Urandén.
“Por eso estamos trabajando mucho con la comunidad, para poder ver el rescate de esa tradición, aunque sea en una forma representativa, para que no nada más se quede en los libros y, que la gente ya lo pueda ver he y lo pueda transmitir a otras generaciones de cómo se hacían y cómo se siguen haciendo en algunas comunidades”, platicó, César Amedt.
El muerto del año
Muy cerca de Morelia, en Cuanajo, hay una tradición única en el mundo, que los habitantes le llaman “El Muerto del Año
César Amedt Santana, narró que el 1 de noviembre los habitantes de Cuanajo, llevan la ofrenda en un caballo de madera arreglado por las mismas familias.
Detalló que se le conoce como el Muerto del Año y no es un nombramiento, no es un galardón o algo así; simplemente es el poner la ofrenda en la casa de la persona que murió, de noviembre del año pasado a octubre de este año.
“Es una tradición mucho muy interesante, en donde el turista va a tener la oportunidad de laborar y arreglar el caballito para llevarlos a alguna casa y poder llevar la ofrenda; entonces no van a ser nada más observadores, van a ser partícipes de lo que es la tradición y lo que es interesante de esto, es que las personas en estas comunidades, nos reciben como si fuéramos parte de su familia: ¡bienvenidos, pásale!... reciben el caballo, e inmediatamente: ¡siéntate en ese rincón, en ese petate! y te ofrecen el pozole batido, el tamal que ahí lo tienen calentando todo el rato, mientras estén visitándolos y el atole o el café y te reciben como si fueras parte de, de su familia”, platica.
Lee también Volcán Popocatépetl: así puedes saber si caerá ceniza en tu estado
Los angelitos
Las tradiciones inician este sábado, para preparar el recibimiento de las almas de los angelitos, que son niños o, dentro de lo que es la cultura purépecha, aquella persona que no cayó en pecado. Propiamente los solteros y los adultos que nunca se casaron, pues no cayeron en el pecado.
A estos fieles difuntos, se les ofrenda desde la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre, en las casas, iglesias y camposantos.
El también director de la Operadora Turística Casa Maya, enfatizó que para este año, todo empezó a raíz de buscar nuevos puntos turísticos y rutas diferentes, con la intención de quitarle peso a Tzintzuntzan, a Janitzio y a Santa Fe de la Laguna, que ya están muy visitados.
Lee también Volcán Popocatépetl: prevén caída ligera de ceniza y vuelven a suspender actividades en Aeropuerto de Puebla
“Porque luego el visitante, el turista no alcanza a apreciar lo que es una verdadera tradición y también nosotros terminamos invadiendo una tradición en las comunidades, entonces ahí surge la idea de buscar pues una ruta diferente y volteamos hacia acá a esta zona del lago de Pátzcuaro”, refrendó.
Así, que desde este sábado, los habitantes de las comunidades indígenas de la rivera del Lago de Pátzcuaro, ya se encuentran listos para recibir a sus fieles difuntos y hacer parte de esta tradición, a los visitantes nacionales y extranjeros que los acompañarán en esta celebración.
Operativo
Con el objetivo de garantizar el orden público y asegurar un pleno desarrollo de las actividades de la Semana de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), arrancó el operativo en la zona Lacustre de la entidad, donde se concentran los principales destinos turísticos para la celebración de Noches de Muertos.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el titular de esta institución, Juan Carlos Oseguera Cortés, dieron el banderazo a las operaciones policiales que brindarán seguridad a los asistentes a esta tradición en Pátzcuaro y municipios de la zona Lacustre en donde dieron un recorrido preventivo para atender las necesidades de la zona.
Este operativo contará con la presencia de más de mil elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Protección Civil, así como 150 unidades vehiculares entre patrullas, ambulancias y camiones de bomberos, que estarán desplegados y también con las cámaras de videovigilancia del C5 Michoacán se mantendrá un monitoreo permanente para prevenir incidentes.
Los agentes de la Coordinación de Seguridad Vial mantendrán presencia en los caminos carreteros para dar orientación y asistencia, sumado a la atención y acompañamiento peatonal de los efectivos del Agrupamiento Turístico de la SSP.
aov/cr