Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer la baja de un estudiante involucrado en amenazas en contra de una promotora cultural , a quien amagó con violar y matar , luego de que ésta escribiera “si mañana me pasa a mí, quiero que rompan y quemen todo”.
El incidente se registró el 18 de agosto en el marco de la protesta nacional denominada "Brillantada", la activista hidalguense Ninfa Sánchez, a través de Facebook respaldó las manifestaciones y en respuesta obtuvo la amenaza, “lo haré Ninfa después de que te viole y te asesine” , lo cual originó una serie de reproches al estudiante.
De manera inmediata el joven subió un video en sus redes sociales y a manera de disculpa dijo que se trató de sarcasmo en donde los dos mantuvieron un intercambio de palabras.
La agraviada inició su procedimiento ante las autoridades universitarias, además de iniciar una carpeta de investigación por el delito de amenazas por lo que se le ordenaron medidas de protección. Ayer, la Universidad estatal respondió a esta queja con la expulsión del joven, quien era estudiante en la escuela de artes.
La máxima casa de estudios dio a conocer que la legislación es clara al establecer políticas de cero tolerancia, ante cualquier acto de violencia que se ejecute por cualquier medio.
De esta manera indicó que el Consejo Técnico de Artes (IA), en apego al reglamento escolar, determinó por decisión unánime la baja definitiva del estudiante, derivado de la ejecución de actos de violencia hacia las mujeres en lo que calificó un acto de amenaza feminicida .
“En esta máxima casa de estudios el respeto y la tolerancia hacia todas las personas debe de ser una característica de la conducta de la comunidad universitaria"
.
Sin embargo la presidenta de la organización Cihuatl, Carmen Rincon consideró como una equivocación la medida tomada por la universidad, ya que, dijo, sólo es una acción punitiva que no lleva a cambiar conductas, por lo que hizo un llamado a reconsiderar esta baja del estudiante, por políticas públicas que cambien la conducta y manera de pensar de los integrantes de la máxima casa de estudios.
“Yo creo que más que dar de baja y difiero mucho, se tendrían que hacer acciones de educación, yo creo que aislando y excluyendo y no haciendo visible que la violencia es problema de todos no vamos a avanzar” .
Consideró que si debe de haber un proceso legal. Pero excluir y aislar no es la solución, se tendría que pensar en otras formas de reeducar. Preguntarse ?si destruyendo el desarrollo de una persona se soluciona algo?, yo creo que no.
“Si expulsas estas respondiendo con más violencia. Si hubo amenazas debe de haber un proceso legal y una sanción, pero excluyendo no creo que sea un avance”, acotó.