Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, informaron que la comunidad universitaria saldrá a las calles para demandar al gobierno estatal, encabezado por Omar Fayad, que liquide un adeudo de 142 millones 387 mil pesos.
La movilización tendrá lugar el próximo 23 de agosto; el monto requerido corresponde a los meses de mayo, junio, julio y agosto y forma parte del subsidio ordinario estatal.
El rector precisó que ese pago anual está fundamentado por la ley, en el convenio de apoyo financiero número 0530/16, fechado en enero de 2016, y su anexo de ejecución para las universidades públicas estatales; documentos firmados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno estatal y la UAEH.
Los funcionarios universitarios reconocieron la entrega puntual de los recursos por parte del gobierno federal, con los que lograron solventar obligaciones esenciales, sin embargo, dijo que no sucede lo mismo con la administración estatal, “ya que sus aportaciones han sido administradas de forma parcial y extemporánea”. Pontigo Loyola explicó que este incumplimiento pone en riesgo el pago de salarios, prestaciones de seguridad social, vales de despensa, aportaciones para fondos de jubilaciones, becas, así como movilidad académica de alumnos y profesores. Así, la UAEH podría tomar medidas y eliminar la gratuidad del transporte escolar.
Sosa Castelán dijo que dar a conocer la situación es una medida preventiva: “Estamos previendo focos amarillos, para que no se presente el mismo caso del sexenio anterior”, cuando el gobierno local tuvo una deuda con esa institución de aproximadamente 500 millones de pesos.