Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La Universidad de Guadalajara marchará nuevamente para exigir mayor presupuesto para la casa de estudios, pues las autoridades universitarias consideran que el presupuesto que busca asignarle el gobierno del estado para el siguiente año no es suficiente y se requieren por lo menos mil 27 millones de pesos más.
El rector Ricardo Villanueva explicó que la marcha se realizará el próximo 23 de noviembre para exigir al gobierno de Jalisco y al Congreso del estado que “no se abandone a los jóvenes de Jalisco”.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el rector señaló que “hoy Jalisco cuenta con recursos más que suficientes y aun así el gobernador castiga a la UdeG y la condena al peor presupuesto de los últimos 30 años”.
Insistió en que es falsa la afirmación que hace la administración estatal respecto a que se está entregando a la universidad el presupuesto más grande de su historia porque se le asignará 1% más de lo convenido cada año; es decir que el gobierno de Jalisco entregará 49% del presupuesto total de la UdeG en lugar del 48% al que está obligado.
“El presupuesto por alumno a nivel federal ha disminuido un 24%, si según el gobernador nos está dando 1% más de lo que le corresponde, entonces todavía nos debe el 23% del que no quiere hablar”, dijo el rector.
Lee también: Gobiernos de SLP y Qatar acuerdan proyectos culturales, académicos e inversiones en la entidad
Indicó que esa es la clave para entender el problema, pues aunque el gobierno del estado entregue 1% más de lo que le corresponde, en realidad la universidad está dejando de recibir 2 mil 880 millones de pesos por parte de la Federación y el estado.
Recordó que en 2015 el presupuesto por alumno para la UdeG fue de 29 mil pesos, mientras que el presupuesto para el año que viene es de solo 20 mil pesos por alumno.
Villanueva refirió que en 4 años la UdeG aumentó su matrícula y recibe 41 mil alumnos más, pero tanto la Federación como el estado la han “abandonado”.
El rector hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a marchar una vez más para defender “la educación y el futuro de nuestros hijos”.
La marcha saldrá de la explanada del edificio de Rectoría y concluirá en la Plaza Liberación, en el centro tapatío.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl