Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Villahermosa.— Una persona de la tercera edad que habitaba en el Centro Asistencial Residencia del Anciano, Casa del Árbol, del DIF de Tabasco , murió por Covid-19 y 18 personas más están contagiadas, entre ellas nueve residentes, informó ayer la Secretaría de Salud estatal.
EL UNIVERSAL recibió ayer la denuncia de una de las trabajadoras de la Casa del Árbol, que depende del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF ). En el lugar habitaban 68 ancianos y, pese al filtro de seguridad que ahí se colocó al inicio de la emergencia sanitaria, prohibiendo incluso las visitas, actualmente existe un contagio masivo.
Explicó que el jueves de la semana pasada varios viejitos empezaron a presentar síntomas, principalmente fiebre de 38 a 39 grados, y dejaron de comer. “Como que ya no era normal esta situación”, comentó la empleada.
Al día siguiente, personal de la Secretaría de Salud acudió a las instalaciones del asilo para realizar la prueba de Covid-19, pero sólo se tomó la muestra a 11 residentes.
Puedes leer: Suman 50 los contagiados de coronavirus en asilo de Monterrey
“La directora manejó que era un solo contagio, pero nosotros no lo creímos, porque estábamos viendo que la situación se estaba acrecentando y que cada día eran más abuelos con fiebre”. Agregó que los resultados de las primeras pruebas todos fueron positivos.
Por la noche, en un comunicado, la Secretaría de Salud estatal precisó que fueron 10 los residentes que dieron positivo a Covid-19, de los cuales uno falleció. Además, hay nueve trabajadores que también dieron positivo.
Se precisó que los residentes que fueron confirmados están aislados en un lugar especial, mientras que el personal que dio positivo fue aislado en sus domicilios.
“Cada día nos están haciendo a todo el personal el muestreo, el día de ayer fue otro grupo y hoy vamos otro grupo, todo depende de la relación que tengamos con los abuelos”, explicó la trabajadora, quien pidió el anonimato por seguridad.
Lee también: Cómo proteger y ayudar a los adultos mayores ante el Covid-19
Agregó que el primer abuelo que enfermó fue ingresado de manera urgente el lunes al Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, pero falleció ayer. Otra mujer está también internada.
De acuerdo con la trabajadora, cada día que pasa la salud de los ancianos que dieron positivo se agrava. “A todos los abuelitos que dieron positivo los tienen aislados en la parte de abajo, en las áreas de pabellones y de cuidado. Realmente la atención está muy crítica, ni la directora nos comenta mucho al personal. El contagio es masivo”, apuntó.
Se tomaron medidas
La empleada aclaró que desde el inicio de la emergencia en Tabasco se instaló un filtro sanitario para el ingreso de los trabajadores a la Casa del Árbol y se prohibieron las visitas.
Te puede interesar: Desde el asilo, así viven la pandemia: algunos ancianos no creen en el virus
“Había todo el cuidado, el lavado de manos para todo el personal, el área de sanitización para los empleados, todo se estaba controlando”, por lo que se especula que el contagio pudo venir de un caso asintomático, indicó la trabajadora.