Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Monterrey, Nuevo León. – La Reforma al Poder Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador arriesgaría el derecho a la justicia pronta y expedita de los mexicanos por la elección de jueces y magistrados sin experiencia, pero que podrán ser elegidos a través del voto popular, consideró Antonio Ceja Ochoa, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil de Nuevo León.
“Si llega una persona que no tiene ningún contacto con la Judicatura Federal, por ejemplo, un abogado litigante o que ha estado en la política u otra área distinta al Poder Judicial, la curva de aprendizaje sería muy impactante, por mucha voluntad que tenga.
Es estar haciendo sentencias todos los días, estar al frente de audiencias determinando la libertad de una persona, o llevar a cabo audiencias donde se determinan los derechos laborales de un trabajador en contra de un patrón y para todas estas acciones un juez requiere experiencia y preparación permanente”, dijo el Magistrado que también encabeza las manifestaciones de trabajadores en la entidad.
Lee también Paro de labores del Poder Judicial; así se vive el segundo día de protesta en los estados
Ceja Ochoa, explicó que, actualmente, los jueces y magistrados son elegidos después de 15 o 20 años de carrera judicial y por concursos de oposición donde demuestran sus capacidades para resolver todo tipo de casos, incluyendo los que tienen que ver con la vida de una persona.
Además, dijo que la Reforma Judicial también rompería la meritocracia de muchos secretarios y trabajadores del Poder Judicial que aspiran a ser juzgadores.
“Si quitamos la carrera judicial porque ahora será por voto popular, pues está truncando la aspiración legítima de muchos secretarios y secretarias que están preparándose todos los días.
"Los cursos de capacitación que tienen los jueces, maestrías, doctorados y la experiencia que van adquiriendo durante tantos años en el Poder Judicial, se acaban de tajo con esta Reforma. Impacta mucho porque la capacitación es con base a los méritos que van adquiriendo a lo largo de mucho tiempo”, externó el magistrado.
Agregó que la falta de experiencia e imparcialidad, impactará directamente en los juicios de todas las materias como familiar, penal, civil, mercantil y en la justicia para adolescentes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr