Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Chihuahua.- Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF ) congeló por lo menos 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de la región centro-sur de la entidad, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego (AURECH), Salvador Alcántar, aseguró que no detendrán la lucha por el agua de las presas .
Salvador Alcántar fue uno de los afectados con la decisión de la UIF de congelar cuentas personales, por lo cual, el agricultor consideró que se trata de un atropello del Gobierno Federal para intimidarlos en su lucha, no obstante, advirtió que esto no va a suceder.
De acuerdo a la UIF, el bloque de cuentas se realizó luego de detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional; sin embargo, Eliseo Compeán Fernández, presidente Municipal de Delicias señaló que no solo fueron congeladas sus cuentas personales sino también las del Ayuntamiento de Delicias .
También lee:
Los políticos del PRI y PAN señalados por AMLO en la "guerra por el agua" en Chihuahua
Compeán Fernández mostró imágenes de estados de cuenta del Municipio e informó que 44 cuentas de este ente público fueron congeladas, lo cual representa 87 millones 242 mil 025 pesos, recurso con el que se pagan proveedores, nómina, programas sociales, obra pública, combustible, entre otros.
“Ahora resulta, que posterior al fin de semana que estuvimos con los productores y nos quedamos a pernoctar con ellos, después de estar en estas manifestaciones pidiendo justicia para Yessica Silva y en apoyo a los agricultores, congelan las cuentas de la SRL, de la AURECH y del Municipio, sin si quiera ser notificados”, explicó Eliseo Compeán.
El edil señaló que el Gobierno Municipal debió ser notificado de esta acción a fin de tomar las medidas pertinentes, toda vez que se pone en riesgo la operatividad del Ayuntamiento tanto para el pago de burócratas como para el servicio que se presta a los ciudadanos.
También lee: UIF congela cuentas de exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza
“Esto nos pasó por ir a ejercer nuestro derecho de libre manifestación para pedir justicia para Yessy o por defender el agua, yo dejo en manos de los ciudadanos que determinen qué estamos viviendo pues tengo conocimiento de que es la primera vez que el Gobierno Federal congela las cuentas de un Municipio”.
“Tengo conocimiento que en la historia de México es la primera vez que el gobierno federal congela las cuentas a un municipio ”, finalizó
om/hm