La Universidad Autónoma de Nayarit se ha quedado sin recursos para pagar las últimas dos quincenas del año a sus trabajadores y cumplir con las prestaciones de fin de año; a unos días de que la casa de estudios entre en su periodo vacacional de invierno, el gobierno federal no ha dado respuesta a la solicitud que hicieron ésta y otras 8 universidades del país para acceder a recursos extraordinarios.

El rector de la UAN, Ignacio Peña

, señaló que después de tener una serie de reuniones la semana pasada con autoridades federales se entregó una propuesta con reformas estructurales que en el caso de la universidad nayarita permitirían generar ahorros de hasta 200 millones de pesos para lograr salir de la crisis financiera en un par de años.

Peña explicó que la Secretaría de Educación Pública revisaría el plan presentado por cada una de las universidades para valorar su factibilidad y acceder a la entrega de recursos extraordinarios para poder terminar el año.

“Nosotros ratificamos las acciones que haríamos como institución, ese dato ya lo tiene la Subsecretaría de Educación Superior pero aún no tenemos respuesta de si habrá o no recursos para el cierre del ejercicio (…) Ya no contamos con dinero para pagar la quincena y ya debemos el bono por el día del empleado administrativo y las gratificaciones por antigüedad a algunos maestros, son al rededor de 35 millones de pesos”, señaló el rector.

La UAN está solicitando 320 millones de pesos para poder pagar la nómina de sus trabajadores este mes , los aguinaldos y las prestaciones que ya se adeudan, pero sólo tiene seguros 17 millones de participaciones estatales que se depositarán el día 20 de diciembre.

En el documento presentado por la UAN a las autoridades federales para comprometerse a hacer más eficiente su gasto se incluyen medidas para reducir el gasto operativo al mínimo, no contratar nuevo personal, revisar el esquema de incapacidades y suplencias, las aportaciones a pensiones y el subsidio al ISR.

De lograr el acuerdo con la administración federal, explicó el rector, se iniciará una negociación con los sindicatos de trabajadores para concretar estas medidas.

Peña indicó que si no logran obtener recursos extraordinarios, tendrán que pagar las quincenas de diciembre y las prestaciones con los primeros recursos que lleguen en 2019, que es lo que se ha hecho desde hace varios años y ha generado este déficit.

Sin embargo, el origen de este problema, precisó el rector, tiene que ver con que la universidad atiende a 30 mil alumnos en el estado con 15 preparatorias, 11 facultades, 36 licenciaturas y 25 posgrados, pero la Secretaría de Educación Pública no reconoce el nivel medio superior de esta institución y no toma en cuenta a esos estudiantes al momento de calcular el subsidio anual de la UAN.

Actualmente la universidad nayarita cuenta con 2 mil 800 docentes y 3 mil trabajadores administrativos, y además de las dificultades para pagar los sueldos de esta plantilla, tiene adeudos con el IMSS, el SAT e Infonavit.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses