Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Oaxaca de Juárez.- Las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) otorgaron el perdón a dirigentes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS) acusados del delito de extorsión , a cambio de que entregaran las instalaciones que mantuvieron tomadas durante 19 días.
Esta información proviene de la minuta de acuerdo entre abogados de la UABJO, representantes del BEAS, así también del Frente Estudiantil Universitario (FEU) y la Alianza de Organizaciones Estudiantiles de la Universidad (AOEU), suscrito el pasado 11 de septiembre de 2019.
A partir de este documento, las autoridades de la casa de estudios se comprometen a no reservarse “ningún tipo de acción ya sea en materia penal, civil, o de algún otro tipo en contra de los firmantes, quienes participaron en la toma realizada de los tres edificios mencionados (Rectoría, Redes y Servicios Escolares), desde el día 25 de agosto al día de hoy 11 de septiembre del año en curso”.
Los dirigentes del BEAS : Vicente Manzano y Gabriela Jiménez, acusados del delito de extorsión en agravio contra la UABJO, fueron puestos en libertad el pasado 14 de septiembre de 2019.
Estos líderes estudiantiles exigían 300 espacios en diferentes unidades académicas para quienes no cumplieron con los requisitos de ingreso a esta casa de estudios, y por ese motivo tomaron durante 19 días dichos edificios en Ciudad Universitaria.
Según la Fiscalía General del Estado, ambos fueron imputados por el delito de extorsión, ya que no permitían el acceso a las instalaciones universitarias hasta que les fueran autorizados tres espacios para estudiantes en la Facultad de Medicina y Cirugía, causando así un detrimento al patrimonio de la Universidad por la cantidad de 345 mil 594 pesos.
En la minuta de acuerdo se señala que cuando entregaron estos tres edificios a la UABJO los recibieron en buenas condiciones, y de la misma forma se verificó que cada uno de los edificios en la universidad se encontraba en orden.
“Una vez recibido los edificios en condiciones normales se ha constar que no hay faltantes en las diferentes oficinas de las diferentes secretarías (que se encuentran en el interior del edificio A de Rectoría), así como de la Dirección de Redes y de Servicios Escolares (…). Hecho lo anterior se eleva el presente asunto a categoría de cosa terminada, firmando de común acuerdo los que en el presente intervienen”, se precisa así en la minuta.
El documento fue firmado por Helio Zárate Rosales y Miguel Ángel Galicia Sánchez en representación de la UABJO, por Jesús Manzano representante del BEAS, Salvador Pérez López por parte del FEU, y José Miguel Jiménez Figueroa de la AOEU.
vare