Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Mérida.- Por segunda vez en lo que va del año, un visitante subió las 92 escalinatas del castillo principal de la zona arqueológica de Chichén Itzá por lo que podría recibir una multa de 100 a 50 mil pesos, según la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos .
Fue en las redes sociales donde los turistas compartieron los vídeos en donde se aprecia a un hombre vestido con una playera gris y pantalón negro, de aproximadamente 50 años de edad, subir por el “castillo de Kukulkán” y descender minutos más tarde.
En el audiovisual, compartido este lunes, se escuchan gritos de los demás visitantes que le indican que baje, mientras personal del INAH subió a hablar con el sujeto, que por el momento es de identidad desconocida.
Este hecho se suma al ocurrido el pasado 3 de enero, cuando una mujer de forma inesperada hizo lo mismo, pues no había ningún vigilante en el área que lo impidiera.
Lee también: Darán sanción administrativa a "Lady Kukulcán", mujer que subió a pirámide de Chichén Itzá
En ese momento, el director Jurídico del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) , Arturo Chap Cárdenas, explicó que la “sanción administrativa” es aplicable a cualquier “visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH”.
En aquella ocasión, primeramente trascendió que la mujer escaló a los más alto para esparcir las cenizas de su pareja como un acto de última voluntad, sin embargo, esa versión fue negada por personal del INAH.
Desde el año 2008, por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas escalar los monumentos.
afcl/nv