Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Comitán de Domínguez.- Un hombre de 30 años de edad perdió la vida en el centro turístico El Chiflón , del municipio de Tzimol, en la región Fronteriza de Chiapas , cuando se deslizaba por una de las tirolesas que se ubica frente a las cascadas, pero una falla en el sistema de frenos provocó que se impactara contra la base de metal, informaron fuentes de socorro.
El turista, originario de Ciudad de México, había llegado a El Chiflón y como parte del recorrido decidió deslizarse en la tirolesa que se ubica a una altura de 400 metros y que está ubicada frente a las cascadas conocidas como “Velo de novia”.
Todo parecía bien, hasta que el turista intentó frenar al acercarse al otro extremo, pero el sistema no respondió y como consecuencia se estrelló en la base de metal.
De inmediato, los trabajadores del centro procedieron a socorrer al turista y bajarlo del cable, para luego trasladarlo en una camilla, por más de un kilómetro hasta la entrada del centro, donde posteriormente fue enviado después de las 13:50 horas del sábado, en un vehículo particular hacia el Hospital Básico Comunitario de Tzimol, a 26 kilómetros de distancia, pero cuando llegó ya había perdido la vida.
Inicialmente se informó que la persona se trataba de una mujer, pero este domingo se supo que es un hombre de 30 años de edad, originario del Valle de México, pero se desconoce su identidad, así como el lugar exacto de procedencia.
Este periódico habló con un integrante de la cooperativa de El Chiflón y aseguró que no sabe si una aseguradora cubrirá el seguro de vida por fallecimiento y aclaró que los directivos “se van a comunicar con la familia”.
El sistema de freno de resorte de la tirolesa, va integrado al cable, junto a con anillos elásticos vulcanizados, que al ser activado friccionan suavemente para detenerse a la persona que cuelga en el cable.
Hasta ahora, podría ser el segundo incidente que ocurre en la tirolesa, pero otros turistas que han visitado el centro turístico han perdido la vida por ahogamiento o caídas al momento del ascenso hacia las cascadas.
El cuerpo del turista fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Comitán , donde sus familiares lo recibieron esta mañana, para trasladarlo hacia su lugar de origen.
Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación.
Lee también: La cuna de las esferas
afcl