Nos platican que quien tiene lo ojos de todo Oaxaca encima es Saymi Pineda Velasco, la secretaria de Turismo estatal, luego de la polémica que se desató por el desaseo con el que se realizó la elección de la imagen oficial de la Guelaguetza 2023. Nos explican que el póster no gustó entre la gente, que lo considera una pieza “triste y sin colorido”, además, el ganador fue un joven al que se le quitó el premio y lo señalaron por “similitudes” con el trabajo de un fotógrafo, quien ni siquiera ha denunciado un presunto plagio y, como “broche de oro”, los artistas participantes exigen que se repita el concurso por todas las anomalías; pero, eso sí, el gobierno morenista presume que no hubo “dedazo”. ¡Qué tal!
Chocan por actos vandálicos
Desde Chihuahua nos comentan que los ecos por las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer continuaron en el Congreso local, donde panistas y morenistas se pusieron “como en pelea de gallos” por las pintas y actos vandálicos en el Palacio de Gobierno. Nos detallan que los panistas acusaron a Morena de estar detrás de los hechos, mientras que la diputada morenista Leticia Ortega Máynez reviró que los blanquiazules sólo utilizan la mentira para sacar “raja política” e invisibilizan las exigencias de las mujeres. Sin embargo, en lo que legisladores “se arrancan el plumaje”, quien puso el ejemplo fue un grupo de voluntarios que se organizó y se puso a darle una “limpiadita” a las paredes del edificio gubernamental. ¡Zas!
Todos quieren su calle
Los que “echan chispas” en Sonora, nos cuentan, son los habitantes de Hermosillo contra el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez (PAN) y el cabildo, pues consideran que “ya se les pasó la mano” con el “culto al político”. Nos explican que los regidores aprobaron cambiarle el nombre al bulevar Camino del Seri por el del exalcalde panista Javier Gándara Magaña, generando polémica, porque la nación Seri es representativa del estado y el cambio es una falta de respeto. Sin embargo, nos recuerdan que en 2017, al bulevar Ganaderos le pusieron Manlio Fabio Beltrones y ese mismo año al bulevar Solidaridad le querían poner el nombre del exgobernador Samuel Ocaña García (PRI), quien rechazó el “honor”. ¡Ouch!