Más Información

Asesinan a secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato; fue baleado en canchas de basquetbol

Reportan nuevo ataque del CMNG contra policías de Buenavista, Michoacán; hay un poblador muerto y varios elementos heridos

El desarrollo energético de México descansa en CFE: Sheinbaum; va por 60 plantas de ciclo combinado en su sexenio

Empresarios israelíes aseguran que sobornaron a Peña Nieto con 25 mdd por venta de Pegasus, según el medio The Marker
Mérida.— El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dispuso que dos mujeres con diputaciones plurinominales locales no se integren a la próxima Legislatura y sentenció que sean dos varones quienes ocupen su lugar.
Después de la elección del 1 de julio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) impulsó una acción afirmativa para privilegiar las diputaciones plurinominales a mujeres en aras de la paridad de género en el próximo Congreso estatal.
En su momento, los consejeros electorales determinaron que la siguiente Legislatura debía quedar conformada por 13 varones y 12 mujeres. Con esa acción se beneficiaron la candidatas Kathia Bolio Pinelo del PAN, y Fátima Perera Salazar de Morena. Pese a ello, sus propios compañeros de partido, Miguel Rodríguez Baquerio, secretario general del blanquiazul, y Hermelindo Loeza Pacheco, militante morenista, impugnaron la decisión asegurando que a ellos les correspondían esos espacios por estar en las primeras posiciones de las listas de candidaturas plurinominales.
Los magistrados les dieron la razón a los quejosos, argumentando que si bien es labor de las autoridades la aplicación de acciones afirmativas a fin de procurar el mayor beneficio a las mujeres, esto no faculta al IEPAC a realizar actos contrarios a los derechos consagrados en la Constitución.
La todavía diputada federal panista Kathia Bolio Pinelo informó que acudirá a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal para defender su diputación.