Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Telchaquillo, Yucatán.- El conflicto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ejidatarios de Telchaquillo escaló, éstos últimos mantienen cerrada la zona arqueológica de Mayapán desde hace más de un año.
Y es que el Tribunal Unitario Agrario No. 34 admitió la demanda con expediente 1747/2024, promovida por esta comunidad en contra de Diego Prieto Hernández, director nacional, y Ana Goycoolea Artis, titular del Centro INAH Yucatán.
En la denuncia se asienta que el INAH los presiona para hacerlos firmar un acuerdo de ocupación previo para la expropiación del sitio arqueológico, que se encuentra en tierras de la comunidad.
Los ejidatarios, a pesar de haber realizado múltiples reuniones y asambleas, mantienen su rechazo a la expropiación.
Hay que recordar que en agosto pasado, los comuneros entregaron al INAH el acuerdo comunitario para solicitar el reporte de ingresos de Mayapán, durante los 40 años en que el INAH lo ha administrado.
Lee también Rescatan a niño atorado en juego de plaza comercial en Yucatán; fue auxiliado por los bomberos
Asimismo, los ejidatarios demandan al comisariado ejidal, Russel Gregorio García Ávila, por la realización de asambleas apócrifas y documentación ilegal para facilitar la expropiación de Mayapán, en contra de la decisión de la asamblea comunitaria.
Asimismo, se pide la nulidad de actas de asamblea anteriores, realizadas ilegalmente y una convocatoria legal de la asamblea para la remoción del comisariado.
aov/mgm