Juchitán.– Tres migrantes originarios de Camerún, fallecieron en un accidente ocurrido la madrugada de este jueves sobre la carretera Panamericana, en el tramo del municipio de Jalapa del Marqués y la localidad de Llano Grande, en el Istmo de Tehuantepec.
En el accidente resultaron lesionados otros cinco migrantes, cuatro de ellos igual de Camerún y una mujer originaria de Guinea, también del continente africano, quienes fueron enviados a los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de Tehuantepec y de Salina Cruz.
Los migrantes viajaban a bordo de una camioneta, aparentemente que habían rentado para trasladarse a la capital oaxaqueña. La volcadura del vehículo ocurrió poco después de la una de la madrugada, pasando el llamado Punto de Rescate Humanitario, que es un retén migratorio.
Lee también: Se registran fuertes accidentes en carretera federal de Zacatecas
En el hospital civil de Tehuantepec fueron recibidos dos masculinos de Camerún, mientras que, en el hospital de especialidades de Salina Cruz, están atendiendo a un hombre y a una mujer de ese mismo país africano y a una femenina de Guinea.
Hace casi nueve meses, cuatro migrantes africanos fallecieron en un accidente sobre la carretera Panamericana, cerca del municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo, cuando el mototaxi en el que viajaban fue embestido por una camioneta, en julio de 2023.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la volcadura de la camioneta en la que se trasladaban varias personas, ocurrió en el kilómetro 214 tramo Jalapa del Marqués – Magdalena Tequisistlán de la carretera federal 190.
Desde mediados del 2022, el flujo migratorio empezó a crecer en el Istmo de Tehuantepec con el paso de miles de migrantes procedentes de unos 15 países de todos los continentes.
Decenas de migrantes han muerto en el sur de Oaxaca, en naufragios o accidentes de carretera.
aocf/cr