Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
Cancún.— El encargado del Tren Maya en Quintana Roo, Pablo Careaga, defendió la viabilidad del proyecto, la capacidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para sacarlo adelante y el mecanismo del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra), para financiarlo e incorporar a ejidatarios en los presuntos beneficios sociales que atraerá la obra ferroviaria e inmobiliaria.
En entrevista, desestimó las declaraciones hechas semanas atrás por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien dijo públicamente que el Tren Maya era “sólo una idea”, “sin trazo fijo”.
“Es muy desafortunado el comentario. Me sorprendió, incluso, porque ella conoció el trazo desde hace ya varios meses. Que se estén haciendo los estudios para confirmar que ese trazo es viable, eso es otra cosa, pero hay un trazo”, afirmó.
Refutó también las dudas planteadas sobre cómo funciona el Fibra y el presunto perjuicio que provocará su aplicación, en beneficio de las empresas que inviertan, sin ganancias para el país, de acuerdo con la doctora Linda Ambrosie.
“El Fibra en el Tren Maya va a permitir que cualquier tipo de inversionista, sea pequeño o grande, invierta dinero o su tierra a ese fideicomiso y éste se va capitalizando con el aporte. Esto es un proyecto de inversión social y democratización del capital.
“Tendremos dos tipos de inversionistas: los que aportan tierra y dinero, desde capitales pequeños, con 5 mil, 10 mil pesos, hasta los de miles de millones de pesos. Esto le abre la puerta a la sociedad en general, para participar en el proyecto y no ser un simple empleado o alguien que vendió su tierra, se gastó el dinero y siguió igual”, indicó.
Manifestó que en lugar de que el gobierno compre la tierra a los ejidatarios, éstos la sumarán al Fibra como socios del Tren Maya, teniendo así preferencia, voz y voto sobre el megaproyecto. Esos terrenos serán rentados a otro tipo de inversionistas y el dinero será la ganancia permanente para los socios y dueños originales de la tierra, agrupados en el Fibra.