Ciudad Juárez.- Al menos dos pacientes lesionados tras el accidente en Guachochi, Chihuahua, han sido trasladados vía aérea a recibir atención médica a la capital del estado.
El accidente ocurrió la noche del martes y dejó como saldo 12 muertos y ocho más lesionados, quien este día se informó son integrantes de la comunidad rarámuri.
Ante esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), la Secretaría de Salud y la Cruz Roja, realizaron un operativo de emergencia para el traslado aeromédico de dos pacientes.
Según se detalló de forma oficial, se trata de una mujer de 70 años y un menor de 12 años, quienes debido a la gravedad de sus lesiones, fueron transportados de manera urgente hacia la capital del estado para recibir atención médica especializada.
Este traslado fue efectuado a bordo de la aeronave Bell 429, perteneciente a la SSPE, con la colaboración de personal médico y paramédico voluntario de la CEPC.

El aterrizaje tuvo lugar en las inmediaciones de la Deportiva Sur en la ciudad de Chihuahua.
Posteriormente, personal de la Secretaría de Salud, con apoyo de una Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE) y Cruz Roja, completó el traslado terrestre de los pacientes; el menor de edad fue ingresado al Hospital Infantil de Especialidades y la mujer al Hospital Central.
Sube a 12 las víctimas fallecidas de accidente en Guachochi, Chihuahua
A la par, la Fiscalía de Distrito Zona Sur detalló esta tarde que, en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, se está brindando la atención necesaria a las víctimas del accidente vehicular ocurrido ayer en la carretera Guachochi- Yoquivo.
A su vez, se confirmó que hasta este momento suman 12 las personas fallecidas, quienes fueron identificadas como:
- M.C.R., de aproximadamente 3 meses de edad.
- P.C.L., de 4 años de edad.
- Porfirio C. A., de 30 años de edad.
- María Candelaria C. A., de aproximadamente 35 años de edad.
- Selenio C. R., de aproximadamente 28 años de edad.
- Dionisio C. A., de aproximadamente 29 años de edad.
- Francisco C. A., de aproximadamente 70 años de edad.
- María Guadalupe C. S., de 60 años de edad.
- Camilo C. S. de aproximadamente 38 años de edad.
- Moreno C., de aproximadamente 25 años de edad.
- Ever C. S., de aproximadamente 39 años de edad.
- María Refugia S.C., de 28 años de edad.
No están solos: Maru Campos
Durante la tarde de este miércoles, la gobernadora Maru Campos lamentó el accidente ocurrido en la carretera que conduce de Guachochi a Yoquivo.
En un mensaje oficial, la mandataria puso a disposición todo su apoyo y los recursos necesarios a las familias.
“Esta tragedia representa una pérdida irreparable para toda la región serrana, pues estas niñas, niños, mujeres y hombres hoy dejan un vacío inmenso para todos”, expresó.
Según informó, se instruyó a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas para acompañar a las familias de cerca, a fin de brindarles todo el respaldo que requieran ante esta difícil situación, comenzando con los gastos funerarios.
“También he pedido a la Fiscalía del Estado investigar a fondo y dar con el responsable que huyó del lugar. No vamos a descansar hasta llegar a las últimas consecuencias”, enfatizó.
Por último, la gobernadora de Chihuahua expresó sus condolencias y subrayó su compromiso con la seguridad, la justicia y el respeto por las comunidades.
desa/rmlgv