Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Acuña.- Este viernes, autoridades de Acuña y del gobierno de Coahuila , comenzaron a trasladar a los migrantes haitianos que estaban en el campamento del parque Braulio Fernández, hacia una estancia que habilitó el Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio.
Los traslados se presentan un día después del operativo de “disuasión” del jueves por la mañana en el que patrullas de corporaciones policiacas entraron a las 6 de la mañana al parque y cercaron los límites con el río Bravo.
Horas más tarde agentes del INM comenzaron a tratar de persuadir a los migrantes de llevarlos a una estancia migratoria para ser trasladados a Tapachula, Chiapas y llevar su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los migrantes se habían desistido de irse a la estancia y de ser trasladados a Tapachula. Sin embargo, el viernes el campamento en el parque Braulio Fernández amaneció con una reducción considerable de migrantes. Policías de Coahuila y autoridades municipales entraron al parque y contabilizaron 230 migrantes en el campamento.
Además tampoco se permitía el cruce a Estados Unidos por el río Bravo, como en días pasados sucedió.
La tarde de este viernes migrantes haitianos a bordo de camionetas eran trasladados a la estancia que habilitaron en un lugar de Acuña conocido como Terraza Musical Fandango. En el parque Braulio Fernández se quedaron muy pocos migrantes.
Autoridades de Coahuila confirmaron que hasta la mañana del viernes habían trasladado a 400 haitianos a Tapachula desde el aeropuerto de Piedras Negras.
La prácticamente eliminación del campamento en el parque Braulio Fernández que colinda con el río Bravo que separa México y Estados Unidos, se da también ante presiones para la apertura comercial del Puente Internacional de Acuña-Del Río, donde el gobierno estadounidense prácticamente condicionó la apertura a que no hubiera ningún grupo de migrantes en las márgenes del río.
La industria maquiladora en Acuña estimó que el cierre del puente ha aumentado los costos de transporte en tres a seis millones de pesos diarios por el hecho de tener que trasladarse hasta Piedras Negras para trámites de importación y exportación, más costo de logística y contratación de agentes aduanales. Además, de los costos de las multas por penalizaciones en la entrega tardía.
rcr