Monterrey.- Residentes del asilo de ancianos Luis Elizondo, de Ciudad Guadalupe, Nuevo León , donde surgió un brote de coronavirus que hasta el miércoles registraba 50 pacientes confirmados con la enfermedad, fueron trasladados esta mañana en ambulancias a centros médicos de la zona metropolitana, aunque supuestamente la mayoría están asintomáticos y algunos presentan síntomas leves .
En el operativo fueron utilizadas varias ambulancias de la Secretaría Estatal de Salud.
Desde ayer, el titular de la Secretaría Estatal de Salud, Manuel de la O. Cavazos, señaló que tres ancianos habían sido hospitalizados y se mantenía observación permanente sobre el resto de los pacientes, por considerar que se trata un grupo altamente vulnerable en razón de su edad, ya que en promedio tienen 84 años, y además la mayoría padece enfermedades como hipertensión y diabetes .
Hasta el miércoles estaban confirmados como positivos a Covid-19 un total de 47 residentes del asilo y tres empleados del mismo establecimiento; pero faltaban resultados que se tendrían para este día, ya que fueron realizadas 127 pruebas.
Se espera que el doctor Manuel de la O. Cavazos amplíe información sobre este brote de coronavirus, a la hora que presenta la actualización de datos de Covid-19, hoy mismo a las tres de la tarde.
Por otro lado, mientras cada día se registra un mayor número de casos de covid-19 en Nuevo León, el municipio de San Pedro, que del once de marzo al once de abril, se mantuvo en primer lugar con el mayor número de contagios en la entidad, anunció por medio del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, que a partir de este jueves, se inicia la reactivación económica.
El alcalde se tomó un video que difundió en redes sociales, mostrando al fondo una obra en construcción, con personal laborando. Aclaró que se mantendrán estrictas medidas de control sanitario, para evitar que se reactiven los contagios.
Treviño de Hoyos sorprendió el 24 de abril al declarar el inicio de la “fase cuatro” de la contingencia sanitaria, y ahora pretende ser el primero en el país, en pasar a la fase de reactivación económica, basado en que los últimos días se han disminuido los contagios de covid-19.
En tanto, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, pretende la reanudación de algunas actividades económicas a partir del doce de mayo.
Entre el 11 de marzo y el 11 de abril, San Pedro Garza García ocupó el primer lugar en casos de covid-19 entre los municipios de Nuevo León, pero en los últimos días ya fue superado por Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Escobedo.
om/fml