Más Información

Asesinan a secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato; fue baleado en canchas de basquetbol

Reportan nuevo ataque del CMNG contra policías de Buenavista, Michoacán; hay un poblador muerto y varios elementos heridos

El desarrollo energético de México descansa en CFE: Sheinbaum; va por 60 plantas de ciclo combinado en su sexenio

Empresarios israelíes aseguran que sobornaron a Peña Nieto con 25 mdd por venta de Pegasus, según el medio The Marker
Ciudad Juárez.- Un grupo de 120 reos considerados de alta peligrosidad que se encontraban detenidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, fueron enviados a otros penales del estado.
La acción se realizó en un operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con el objetivo de reducir riesgos y desarticular grupos criminales que operaban al interior del penal.
“Este operativo es un mensaje claro: el control de los penales en Chihuahua está en manos del Estado, no de los grupos delictivos”, dijo este día el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez.
Según se informó, la movilización se realizó durante la noche del domingo, con la participación de más de 400 elementos de distintas corporaciones, entre ellas la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, se desplegaron unidades de custodia penitenciaria, paramédicos y personal de bomberos.
De acuerdo con las autoridades, los internos trasladados fueron identificados como integrantes de grupos generadores de violencia, vinculados a delitos como homicidio, secuestro, portación de armas de fuego y delitos contra la salud.

Debido al alto nivel de peligrosidad de estos perfiles, fue necesario implementar un operativo de alta precisión, según información del Sistema Penitenciario.
Las personas privadas de la libertad fueron trasladadas de manera segura al Cereso No. 1 de Aquiles Serdán y al Cereso No. 4 de Parral al sur del estado.
De manera oficial, se detalló que la operación se realizó bajo un esquema de seguridad reforzado con tecnología, encabezado por los Centros de Mando C7-iA.
De acuerdo con estos centros, se emplearon drones, análisis de video y más de 400 cámaras interconectadas con la plataforma estatal de videovigilancia, lo que permitió monitorear en tiempo real cada fase del traslado.
Las autoridades informaron que el saldo fue blanco, sin incidentes ni fugas, lo que refleja el éxito del operativo y la capacidad de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

aov/mgm