Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Zacatecas.— Tras las riñas registradas en el penal de Cieneguillas, la madrugada del domingo fueron trasladados 165 internos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato, con el objetivo de restablecer el orden y la gobernabilidad en el centro penitenciario de Zacatecas.
En un comunicado, la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno estatal informó que de los 165 reclusos trasladados, 145 corresponden al área de sentenciados y 20 son procesados. Todos ellos están acusados de delitos del fuero federal y se les considera instigadores de las riñas de los pasados 31 de diciembre y 2 de enero, que dejaron un saldo total de 17 muertos y 10 heridos.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, detalló que el traslado se llevó a cabo con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, control y mejorar las condiciones de los internos y procesados que se encuentran en Cieneguillas. Agregó que el operativo se reportó sin contratiempos.
Informó que para el traslado terrestre se montó un importante dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de las policías Federal (PF) y Estatal Preventiva (PEP).
Las autoridades enfatizaron que el operativo de traslado se realizó con pleno apego a los protocolos y procedimientos que la ley señala, “prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de los internos”.
También se hace referencia a que ninguno de los reclusos tras-ladados purga delitos del fuero común, y se agregó que con estas acciones se fortalece sistema penitenciario, mediante la dignificación de los centros.