Luego de que la Secretaría de Salud Federal colocara a Tabasco en semáforo epidemiológico amarillo , el gobierno de la entidad emitió nuevas medidas de restricciones , entre las que destaca que a partir de este sábado, de las 23:00 horas a las 5:00 horas no se podrá deambular o transitar en vehículos por las vías públicas, salvo un motivo justificable, como asistir al hospital, farmacia o trabajo.
El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que este decreto entra en vigor este fin de semana y también ordena el cierre temporal de salones y recintos de fiestas , incluyendo los que están dentro de hoteles.
“No es un toque de queda, es un llamado a reducir entre todos la movilidad. Por ejemplo, hemos detectado y hemos cerrado varios antros clandestinos y, a pesar de eso, todos los días abre uno”, señaló.
A partir de este sábado, las abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías y panaderías, podrán operar al 70 por ciento de su capacidad , siempre y cuando garanticen la sana distancia y solo permitan acceso a un máximo de dos personas por usuario, en horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas de lunes a domingos.
Lee también:
El decreto precisa que los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre y cuando garanticen la sana distancia y permitan el acceso a sus instalaciones a un máximo de dos personas por usuario, cliente o familia.
Asimismo, señala el documento, estos espacios estarán en servicio en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, los sábados hasta las 17:00 horas y los domingos, permanecerán cerrados.
En el caso de los cines y teatros prestarán servicio al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, programando sus funciones de forma escalonada, mientras que los gimnasios, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos.
Los clubes, centros, canchas y unidades deportivas, zoológicos, jardines, parques, plazas públicas y demás de similar naturaleza, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados y abiertos, siempre que garanticen la sana distancia.
Lee también:
Los estadios deportivos, podrán operar al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre garanticen la sana distancia, asimismo las albercas recreativas y demás de similar naturaleza, podrán prestar servicio al 50 por ciento de su capacidad de atención al público.
En el caso del estadio de beisbol Parque Centenario 27 de Febrero, donde este sábado los Olmecas de Tabasco arrancan serie de playoffs contra Pericos de Puebla, permanecerá al 30 por ciento de su capacidad pero les advirtió el gobernador Adán Augusto López Hernández, a los directivos que si no cumplen con los protocolos de salud será clausurado el inmueble.
apr/rmlgv