Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció al "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
estados@eluniversal.com.mx
San Juan Bautista Tuxtepec.— Por un par de horas, Ricardo Pablo Pedro dudó y detuvo la colecta que inició el jueves pasado para realizar un posdoctorado en Estados Unidos. Sin embrago, tras cuestionarse sobre seguir pidiendo ayuda o no, el oaxaqueño egresado como doctor en Fisicoquímica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reactivó la recaudación. En sus manos tiene un sueño y sabe que no está solo.
“Me siento muy bien y contento de que las personas apoyen mi causa. Ya lo hicieron cuando estuve en la preparatoria y la UNAM”, respondió a EL UNIVERSAL el joven oriundo de San Juan Bautista Tuxtepec.
En sus inicios como profesionista, Ricardo Pablo Pedro estudió una licenciatura en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que se presentó el primer día de estudios aun sin saber dónde pasaría la noche.
El apoyo moral de su familia, originaria de La Mina, Tuxtepec, de la cultura chinanteca de Oaxaca, lo alentó a permanecer en la Ciudad de México. Los esfuerzos económicos fueron recompensados con el paso del tiempo por amistades y docentes que vieron potencial académico en él.
Sus logros en la UNAM fueron la ruta para ganarse una beca total para estudiar el doctorado en el MIT, del que egresó en mayo de este año.
“Ahora mi ilusión es continuar mis investigaciones en materiales que puedan tener propiedades termoeléctricas, que puedan ser utilizados en nuestra vida diaria”, relató Ricardo en un texto publicado en su página de internet, luego de algunas horas en las que suspendió la colecta.
Durante la mañana de ayer, a menos de 24 horas de lanzado el llamado de apoyo, el portal mostró una leyenda en la que ofrecía disculpas por pedir fondos económicos.
“Han surgido algunos problemas que me impiden seguir con la colecta. Pero quiero agradecerles a todos su apoyo”, escribió, para después indicar que daría a conocer en próximos días la cantidad recaudada.
Finalmente, en el transcurso del día y tras una reflexión, Ricardo retomó su propósito por medio de la página. Las muestras de apoyo moral por correo electrónico eran constantes, llegaron algunas aportaciones económicas para alcanzar su meta.
El sueño. Ricardo, premio Nacional de la Juventud en México en 2017, precisó en un nuevo texto que la investigación que pretende consolidar con el posdoctorado tiene el objetivo de encontrar un material que sea un buen termoeléctrico a temperatura ambiente, lo cual cambiaría radicalmente diferentes formas de transportación, entre otras cosas.
Pero para lograr su meta, “desgraciadamente no he encontrado los recursos económicos”, por eso es que “me veo en la necesidad de pedir su apoyo para poder llegar a la cantidad de 840 mil pesos [42 mil dólares]”, compartió. Con esos recursos, el joven oaxaqueño podría continuar con su investigación en el MIT.
“Espero contar con su apoyo para poder intentar resolver uno de los retos más grandes en el área de materiales termoeléctricos”, indicó Pablo Pedro, quien actualmente es asistente de investigación en el MIT sobre trabajos en materiales bidimensionales y física de polímeros.
Ricardo radica desde hace varios años en Cambridge, Massachusetts, pero en la búsqueda de un posdoctorado no descarta la posibilidad de cambiar de residencia.
Uno de los dilemas que el joven enfrenta es tener que sacrificar horas de investigación para trabajar en alguna otra actividad y tener ingresos que solventen su estancia en EU, así como los gastos de su investigación.
Tras su reconocimiento como premio Nacional de la Juventud en noviembre de 2017, Ricardo confesó para EL UNIVERSAL que su vida en el MIT “no es diferente, aquí no se premia nada, aquí debes representar a la institución dignamente”. Además, agrega que tomó como un reto la política académica de esa universidad, en la que él se convirtió en el primer indígena oaxaqueño que accedió a una beca del 100%.
El ahora doctor en Fisicoquímica sostuvo que “es muy difícil sobresalir en MIT porque todas las personas son competitivas”, situación que lo motivó a destacar en esta institución.