Reynosa.— Por las noches, el hondureño Erson Daniel Romero hace rondines alrededor de la Plaza de la República, donde está el campamento en el que viven más de mil 400 migrantes a la espera de que Estados Unidos les dé el estatus de refugiados.
Acompañado de otros hombres, Erson cuida la zona, pues asegura, hay personas que han intentado llevarse a menores.
Al igual que en el resto de la ciudad, el temor también ronda en el campamento, asegura este migrante que huyó de su país por la inseguridad, para llegar a una ciudad que le ofrece un panorama más inseguro.
También lee: Reportan nueva balacera en Reynosa; hay tres detenidos
La masacre del pasado 19 de junio, cuando un comando del crimen organizado asesinó a 15 personas en esta ciudad, les ha provocado mucho temor y ahora buscan a toda costa resguardar a sus familias.
“Vengo con mi hija Ashley. Varios hacemos guardia por los niños, más que todo. Claro que tenemos miedo, dicen que se llevan a la gente y la secuestran”, dice Erson.
Pese a todo, es afortunado, pues es uno de los 100 migrantes que podrá ir a un lugar seguro para esperar su trámite gracias a la Casa Senda de Vida, la cual pudo ampliar sus instalaciones con recursos de iglesias estadounidenses y ahora alberga a unos 400 migrantes, además de los 500 que ya tienen.
También lee: La masacre de Reynosa
Los elegidos
Héctor Silva, director de Casa Senda de Vida, señala que el protocolo para elegirlos inicia con la prueba de Covid-19.
“En Senda de Vida van a tener un lugar más seguro, estamos haciendo un censo, después la prueba de Covid. Se toma en cuenta a los que tienen más tiempo en la ciudad y en el campamento”, explica.
También lee: Acusan que dos de los detenidos en Reynosa estaban secuestrados
Manifestó que abogados de diversos organismos americanos están tomando en cuenta los censos que se realizan en Reynosa, para ayudar a los migrantes a realizar sus trámites para el asilo político o humanitario en Estados Unidos.
Agregó que, pese a la pandemia, Estados Unidos continúa con el trámite de revisión de la situación legal de los migrantes varados en Reynosa.
También lee: La cacería de inocentes en Reynosa
“Ayer llevamos a 45, en su mayoría hondureños, y hoy estará cruzando una cantidad igual”, aseguró.