Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Santa Inés del Monte.— Los 247 incendios que ha padecido Oaxaca en lo que va del año han dejado pérdidas ambientales difíciles de cuantificar, entre ellas la muerte de flora y fauna.
Uno de los incendios ya sofocados es el del municipio de Santa Inés del Monte, en los Valles Centrales, donde 100 pobladores de las comunidades La Lobera, La Soledad y Santa Inés ayudaron a apagar el incendio provocado por un vecino de la agencia El Carmen, que pretendía quemar la maleza en su terreno de cultivo de maíz.
El fuego se salió de control y destruyó las mangueras empleadas para llevar agua potable a las viviendas de estas localidades cercanas.
No se trata de un caso aislado. De acuerdo con Alfredo Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), las principales causas de los incendios que devoran los bosques de Oaxaca son la “tumba o roza” —método agrícola empleado por los comuneros—, pero además las altas temperaturas recientes que se han presentado.
Jesús Ortiz, comunero de Santa Inés, asegura que fueron unas 15 hectáreas las que devoraron las llamas en el transcurso de la madrugada del martes pasado.
Durante horas, confiesa el brigadista, el miedo se apoderó de todos los voluntarios, debido a que el fuego se levantó hasta 40 metros.
“Nunca habíamos visto un incendio de esa magnitud en la comunidad… tardarán más de cinco años en recuperarse estos árboles moribundos”, indica el brigadista.
Tras la voracidad del fuego, el bosque de Santa Inés del Monte está vestido de luto, puesto que sólo quedan los restos de lo que fueron árboles de encino rojo y negro.
También quedaron calcinados venados, armadillos, conejos y serpientes, entre otros animales que habitaban en la zona, lamenta el comunero tras recorrer la zona siniestrada por las llamas.
“Se investigará para dar con el responsable, ya que fue un incendio provocado desde abajo, en la comunidad de El Carmen”, dice Francisco Gaspar Pérez, integrante de la autoridad municipal de Santa Inés.
La situación es aún más grave en zonas como la selva de Los Chimalapas, donde ambientalistas como Víctor Rosas, director de Yaguar Xoo, han advertido que están en riesgo 30 especies de felinos, como jaguares y pumas, 150 especies de mamíferos, 360 de aves y 50 de reptiles.